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¿Cómo va el plan de autosuficiencia en combustibles? Cuatro gráficas lo explican

Las refinerías han sido parte elemental del discurso presidencial, pero el camino hacia la autosuficiencia es largo y ha estado lleno de vaivenes.
vie 18 marzo 2022 06:47 PM
Refinería
Las refinerías son una parte medular del plan presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha refrendado de nueva cuenta: su estrategia para lograr la autosuficiencia energética sigue adelante. El plan del gobierno federal, que fue nuevamente anunciado durante el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, dicta que a partir de 2023 el país pondrá fin a las exportaciones petroleras y la demanda nacional de gasolinas, diésel y turbosina se producirá en su totalidad en el país.

Pero el proceso para lograr la meta presidencial ha estado lleno de vaivenes y algunos de los objetivos no han sido cumplidos. Te explicamos cómo ha avanzado el camino hacia la autosuficiencia en cuatro gráficos:

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El uso de las refinerías

El discurso presidencial ha asegurado de manera continúa que las seis refinerías de la estatal Pemex fueron abandonadas durante los sexenios anteriores y que durante esta administración se ha aumentado la utilización de estos complejos.

Esto último es realidad, de acuerdo con los datos de la compañía. Pero las cifras de procesamiento aún están por debajo de la meta de la compañía. El plan de la Secretaría de Energía se basaba en procesar entre 900,000 y un millón de barriles desde finales de 2019, pero los seis complejos aún no registran el procesamiento prometido, de acuerdo con los últimos datos. En enero, las refinerías procesaron 800,000 barriles diarios.

Esta tarde Rocío Nahle, la secretaría de Energía, aseguró que las refinerías están procesando actualmente 1.100 millones de barriles diarios, pero de momento esta cifra aún no se encuentra en ninguna base de datos oficial.

Producción de gasolinas al alza

Las seis refinerías de la estatal han aumentado la producción de gasolinas, aunque ésta no ha logrado sostenerse en una racha al alza.

Desde septiembre pasado, la producción de gasolinas se ha mantenido por encima de los 250,000 barriles diarios. En enero –la última cifra disponible– la elaboración de gasolinas fue de 271,000 barriles diarios. La producción de diésel también se ha mantenido al alza durante los últimos meses, pero no ha logrado ser constante.

Pero durante el sexenio, la producción del combustible también ha tenido periodos muy bajos. En julio del 2020, en medio de los momentos más álgidos de la pandemia, las refinerías reportaron una producción de 145,000 barriles diarios.

Los analistas han asegurado que la apuesta por producir más combustibles tendrá un alto costo para la petrolera debido a la ineficiencia de sus complejos y su estructura de costos, pues las refinerías operan con una gran cantidad de personal y los barriles del petróleo no son del todo bien aprovechados.

El lado B: más combustóleo

Producir más combustibles ha traído también un aumento en la producción de combustóleo, un subproducto de la refinación que no tiene gran valor en el mercado.

Por más de año y medio, la estatal produjo más combustóleo que gasolinas en sus refinerías. La tendencia comenzó desde agosto del 2020 y hasta noviembre del año pasado. La petrolera nacional posee seis refinerías, tres de estas son las que más combustóleo han aportado en los últimos meses: Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Durante ese periodo, alrededor del 30% de la producción de las refinerías fue de combustóleo.

¿El futuro de las exportaciones?

El discurso presidencial respecto a las exportaciones de crudo ha ido evolucionando. Durante 2020 los planes se basaban en reducir las exportaciones a un tercio de la producción hacia 2024. Pero ahora la administración ha asegurado que acabará con los envíos al extranjero para centrar su producción en el uso de sus refinerías.

Enero pasado fue el primer mes en que ese plan comenzó a ser tangible. Pemex exportó 832,000 barriles diarios durante dicho mes, la cifra más baja de la que tiene registro la compañía.

Aunque, el aumento en el precio del petróleo, derivado de los conflictos geopolíticos en Europa del este, podrían cambiar el plan presidencial. El gobierno federal ha comenzado a dar muestras de una flexibilización en su discurso frente a los envíos al extranjero.

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