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Los OMV tendrán hasta 20% del mercado de telefonía móvil para 2027

Por sus menores costos y la ausencia de plazos forzosos, los operadores móviles virtuales han pasado a tener 5.1% del mercado, y podrían rebasar la cuota de AT&T y Telefónica.
vie 18 marzo 2022 03:00 AM
(Fotografía temática de Operadores Móviles Virtuales)
Otro factor que ha hecho que los OMV sean atractivos en el segmento móvil es el valor agregado que pueden representar para los usuarios como ganar megas por sólo realizar compras.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) cada vez ganan más terreno dentro del segmento móvil en México. De 2020, año en que inició la pandemia en el país, al cierre de 2021, han pasado de tener una participación de mercado de 1.9% a 5.1%. Aunque aún es un porcentaje moderado, expertos consideran que esta cifra podría ser de hasta 20% dentro de cinco años, con lo que rebasarían a compañías como AT&T y Telefónica, que actualmente ostentan 15.4% y 18.7%, respectivamente.

Este incremento de participación se debe a que los OMV –empresas que no poseen una concesión del espectro de frecuencia, pero se la alquilan a operadores como Telcel y AT&T– han logrado posicionarse como una alternativa para los consumidores mexicanos al ofertar servicios de conectividad más asequibles en un entorno en el que la inflación aprieta con mayor fuerza a los bolsillos de los usuarios.

De acuerdo con el comparador Selectra, los servicios de conectividad de los OMV son hasta 30% más económicos respecto a los que ofertan los operadores tradicionales.

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“Llegó la pandemia y empezaron (los OMV) a entender muy bien que eran una solución que se adecuaba a las necesidades del usuario, y hoy están [con una participación de mercado] de 5%. Prevemos que para 2027 alcancen 20% del total del mercado en líneas móviles”, asegura Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado para la consultora The Ciu.

Al cierre del último cuarto del año pasado, estas empresas como Izzi Móvil, Bait de Walmart, EXiS o Telgen, que se alojan en la infraestructura de Altán Redes, impulsaron el crecimiento de las líneas móviles en donde se abonaron 4.5 millones de líneas móviles para alcanzar un total 132.4 millones, de las cuales 1.7 millones corresponden a los OMV.

Jesús Romo, director de la consultora Telconomía, considera que otro factor que ha hecho atractivos a los OMV es el valor agregado que pueden representar para los usuarios. Bait, el servicio móvil de Walmart, por ejemplo, permite a los usuarios acceder a un servicio de conectividad por realizar compras en sus sucursales y a su vez a la compañía le permite fidelizar al consumidor.

Además, los OMV no obligan al usuario a mantener un contrato por más de un año para adquirir un plan de pospago con un equipo telefónico, pues actualmente la crisis económica hace que los usuarios eviten adquirir compromisos financieros.

Ahora Izzi, Megacable o Bait pueden ofrecer a los usuarios planes de pospago desde tres meses hasta un año esto sin la necesidad de tener un contrato de por medio, y sólo pagarlo en una sola exhibición, lo cual hace que sea más atractivo para los usuarios.

“Ya se están metiendo a competir a este segmento (de pospago) que se pensaba que era exclusivo de los operadores tradicionales. Siempre decimos que para que haya competencia en el segmento móvil debe entrar otro operador pero aquí los están haciendo muy bien los OMV”, asegura Romo.

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