Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) cada vez ganan más terreno dentro del segmento móvil en México. De 2020, año en que inició la pandemia en el país, al cierre de 2021, han pasado de tener una participación de mercado de 1.9% a 5.1%. Aunque aún es un porcentaje moderado, expertos consideran que esta cifra podría ser de hasta 20% dentro de cinco años, con lo que rebasarían a compañías como AT&T y Telefónica, que actualmente ostentan 15.4% y 18.7%, respectivamente.
Este incremento de participación se debe a que los OMV –empresas que no poseen una concesión del espectro de frecuencia, pero se la alquilan a operadores como Telcel y AT&T– han logrado posicionarse como una alternativa para los consumidores mexicanos al ofertar servicios de conectividad más asequibles en un entorno en el que la inflación aprieta con mayor fuerza a los bolsillos de los usuarios.
De acuerdo con el comparador Selectra, los servicios de conectividad de los OMV son hasta 30% más económicos respecto a los que ofertan los operadores tradicionales.