Desde Slim hasta Daniel Chávez: ¿qué empresarios fueron a inauguración del AIFA?
En la lista de invitados a la inauguración hubo empresarios cercanos a la actual administración, así como directivos de aerolíneas y asociaciones que fueron escépticas con el proyecto.
Zumpango, Estado de México. Mientras en el fondo sonaba en varios coros el grito “¡Es un honor, estar con Obrador!”, el magnate Carlos Slim llegaba al lugar donde se encuentran los filtros de seguridad del nuevo aeropuerto, levantado en apenas tres años.
El empresario, que en 2019 salió a la defensa del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) e incluso propuso que la iniciativa privada lo retomara, saludó a la prensa acompañado de su hijo Patricio Slim Domit, vicepresidente de Grupo Carso y América Móvil.
Slim, cuya empresa Grupo Inbursa es una de las dos que ya ofrecen servicios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fue uno de los empresarios que asistieron a la inauguración de la primera gran obra de esta administración. En la lista de invitados también figuraron otros nombres como el del empresario hotelero Daniel Chávez, quien se vio envuelto en una polémica a mediados de febrero, luego de que el presidente diera a conocer que los vínculos que sostiene con él también entrelazan a las familias de ambos.
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Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta
El empresario originario de Delicias, Chihuahua, y fundador de Grupo Vidanta, ha sido uno de los empresarios más cercanos al presidente desde el inicio de su mandato, primero como parte de su Consejo Asesor Empresarial, y luego como Supervisor Honorario del Tren Maya, otra de las mayores apuestas del Gobierno Federal en lo que a obras públicas se refiere.
Chávez, a quien se le vio acompañado solamente por una miembro del personal de la Sedena del AIFA, fue señalado por conflicto de intereses a raíz del anuncio de que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, informara que trabaja en una empresa fundada por los hijos de Chávez, KEI Partners, como respuesta a otro conflicto de intereses, el de la llamada 'Casa Gris' en Houston, que presuntamente era propiedad de un contratista de Pemex, Baker Hughes, y que fue ocupada por López Beltrán.
El presunto conflicto de interés fue destapado por Víctor Trujillo 'Brozo' y Carlos Loret de Mola a principios de febrero. Previo a la inauguración oficial del AIFA, un grupo de personas con pancartas lanzaban consignas contra los periodistas.
Aunque en años anteriores había asumido una posición crítica frente a la construcción de un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, Andrés Conesa, quien recientemente fue ratificado como el presidente y director general de Aeroméxico, se presentó en el aeropuerto.
“Aeroméxico (…) tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto”, aseveró en octubre de 2019, en un panel ante algunos de los mayores jugadores de la industria aérea en la región, organizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
“No hace sentido operar en dos tan próximos, cambiar pasajeros, dar un brinco de 15 kilómetros y segmentar operaciones eleva costos. Para una aerolínea de bajo costo podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, pero para nosotros es clave y fundamental operar en un hub que sea competitivo con otros centros de conexiones como Miami, Dallas, Panamá, Bogotá”.
Pero tras confirmar inesperadamente, a principios de marzo, que Aeroméxico finalmente sí operaría desde el nuevo AIFA, la aerolínea inauguró oficialmente a las 6:53 horas el vuelo AM890 con rumbo a Villahermosa, Tabasco, una de las dos rutas que la compañía opera en las nuevas instalaciones, además de otra hacia Mérida, Yucatán.
Pese a que algunos directivos como Conesa parecieran haber cambiado de opinión, otros de los asistentes a la inauguración se han mantenido escépticos sobre el proyecto. Este es el caso de Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), y Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la misma organización, quien incluso en meses recientes puso en duda la efectividad del AIFA como aeropuerto internacional frente al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“El AICM tiene que seguir siendo el aeropuerto internacional, donde se va a mantener la mayoría de la conectividad en el país”, dijo a Expansión en un foro de ALTA en octubre de 2021. “[El AICM] es el que está más cercano a la ciudad, hay infraestructura, porque tenemos que acordarnos: las vías públicas son importantes; para el aeropuerto internacional, donde la gente llega fuera del país, hay que tener vías para poder circular a todas partes de la ciudad”.
En el desfile de asistentes de la iniciativa privada también asistieron directivos de algunas de las empresas más criticadas por el presidente López Obrador, como Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Grupo Televisa.
Posterior a la inauguración del AIFA, el magnate Carlos Slim se pronunció favorablemente respecto al tiempo de construcción del nuevo aeropuerto. Sin embargo, consideró que no debe descuidarse el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
"Está el Aeropuerto de Toluca, y éste, es espectacular el tiempo en que se acabó. Pero necesitamos en el de México mejorar mucho el aeropuerto", dijo a medios.
Día 1: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles emprende el vuelo