La aerolínea Viva Aerobus arrancó sus dos rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Guadalajara y Monterrey con factores de ocupación de 100%, y evaluará incluir más rutas y frecuencias conforme avance la demanda.
"Es una obra majestuosa", dijo a Expansión Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.
Aunque Viva Aerobus había expresado su intención de operar en Santa Lucía desde 2019, fue hasta el pasado noviembre que confirmó su presencia con dos rutas hacia Monterrey y Guadalajara, que estarán activas desde la apertura del AIFA.
Publicidad
La aerolínea también anunció la apertura de un servicio llamado ‘Viva Bus’, que saldrá desde la Terminal Central de Autobuses del Norte, mediante el cual los pasajeros podrán llegar a la terminal aérea por 75 pesos.
"Conforme van llegando aviones, vamos a ir creciendo, y esta es la parte más importante del país: hay más de 30 millones de habitantes en la zona metropolitana del Valle de México", explicó.
La aerolínea dirigida por Enrique Beltranena fue la primera en confirmar su operación en el Felipe Ángeles el pasado octubre. Desde la inauguración del aeropuerto, Volaris operará rutas a Cancún y Tijuana, dos de los mercados que más rápido han recuperado pasajeros desde que estalló la pandemia, y donde la compañía ve un considerable mercado.
“El área de alrededor del aeropuerto que podría ser de interés en estos vuelos es más o menos una población de 4.8 millones de pasajeros, equivalente a la población de León, o a la de rutas similares de Volaris en Aguascalientes o Querétaro”, dijo Beltranena a Expansión en aquel momento.
El primer vuelo de Volaris despegó a las 12:00 horas con destino a Cancún y aterrizó en el destino a las 15:13 horas, con una duración total de 2 horas 13 minutos. El segundo vuelo salió a las 12:27 horas con rumbo a Tijuana, destino al que llegó a las 15:40 horas, con una duración total de 2 horas 13 minutos. Ambos fueron directos.
Los pasajeros del primer vuelo de Volaris con destino a Cancún, entre los cuales había varios periodistas, aplaudieron y corearon frases como "Sí se pudo", "No estás solo" y "Es un honor estar con Obrador". La aerolínea obsequió playeras a los pasajeros y regaló cinco certificados de vuelo redondo hacia cualquier destino.