5. Salas VIP
Uno de los servicios ofrecidos en diferentes aeropuertos son las salas de espera exclusivas para usuarios que forman parte de un programa de lealtad o que pagan por tener una membresía que les ofrece amenidades ejecutivas, servicio de bebidas y alimentos mientras esperan su vuelo.
En este primer día de operación solo se observaron dos empresas que ofrecían este servicio; VIPort Lounges y The Grand Lounge Elite, las cuales estaban acondicionadas con pasto sintético, música, bebidas no alcohólicas y servicio de bocadillos, e incluso, una de ellas ofreció tacos al pastor.
Estos servicios de sala VIP no fueron instalados como acostumbran este tipo de empresas en zonas amplias, sino en espacios pequeños destinados a locales comerciales dentro de las salas de última espera y abordaje.
Memes y momentos de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles
6. Sin entrada principal
En el día de inauguración del AIFA, las personas pérdidas no faltaron, ya que no sólo la dirección para llegar era confusa. Los sistemas de navegación trazaban la ruta a la entrada principal, cerca de la terminal de pasajeros, la cuál no existe todavía.
En Santa Lucía se planearon dos accesos predominantes; el principal que conecta con el Entronque Tonanitla, y el Circuito Exterior Mexiquense y el acceso San Jerónimo, del lado opuesto.
El primero aún no está listo. Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que se habían registrado problemas con las trabes, por lo que la obra se retrasó. Esta es la vía de conexión más rápida con la Ciudad de México y la que llega directamente al estacionamiento de la terminal de pasajeros.
Mientras tanto se usa la segunda opción. Su desventaja es que desde el punto de ingreso hasta la zona de abordaje son de 15 a 20 minutos de trayecto a bordo de un vehículo. No hay manera de llegar a pie.
7. Proyectos de conexión
Entre el gobierno de la Ciudad de México, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se desarrollan 17 obras de conexión, de las que destaca el Tren Suburbano y la conexión del Circuito Mexiquense con el Entronque Tonanitla.
Ambas son las más importantes del proyecto, la primera por su capacidad de trasladar personas de forma masiva, y la segunda por ser la conexión más directa con el AIFA, pero llegó el 21 de marzo sin que ninguna estuviera lista.
El Tren Suburbano está programado para finales de 2023. La empresa concesionaria ha declarado que se han enfrentado con problemas de liberación de derecho de vía, lo que ha retrasado las obras. Cuando esté listo, irá de Lechería a Jaltocan y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
8. Transporte al AIFA
A falta de vías de transporte público para conectar al aeropuerto de Santa Lucía con la Ciudad de México, el gobierno federal anunció que habilitó 14 puntos de conexión en los que "camionetas" llevarían a los visitantes.
Para el 21 de marzo no se informó sobre horarios, ubicación específica ni empresas que ofrecerían los servicios. La mayor parte de los servicios disponibles (de empresas como Estrella Roja y ADO) tuvieron una sola corrida programada en vehículos Sprinter, con menos de 20 lugares y en un sólo horario.