Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni tan al 100%. Estos son los 9 pendientes del AIFA

La inauguración de la terminal aérea se llevó a cabo y el gobierno federal se colgó una medalla, pero aún hay partes del aeropuerto que no están terminadas.
mar 22 marzo 2022 05:00 AM

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado al 100% en conectividad desde la Ciudad de México, así como en servicios dentro y fuera de la terminal aérea.

“Yo pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido. Pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas, con sistemas modernos de radar. Es cuestión nada más de que las líneas áreas vayan incrementando sus viajes” afirmó.

Sin embargo, en el primer día de operaciones del nuevo aeropuerto, pasajeros experimentaron complicaciones en el traslado, confusión por el servicio ofrecido por empresas de autotransporte, locales comerciales improvisados y fallas en amenidades que a continuación te describimos

Publicidad

1. Brazos Telescópicos

Pese a la instalación de brazos telescópicos en la mayor parte de posiciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estos no fueron utilizados en el primer día de operaciones, pues los pasajeros, al momento de ser llamados para el embarque en los primeros seis vuelos, tuvieron que caminar por un pasillo exterior del patio de maniobras y posteriormente abordaron a través de una escalera.

2. Fallas en sanitarios

Aunque el diseño del aeropuerto contempla 38 baños temáticos, entre ellos Cine Mexicano, luchadores, pueblos mágicos y charrería, principalmente, durante la inauguración varios no operaron y algunos no funcionaron completamente, pues los usuarios solo podían utilizar la mitad de sanitarios y de lavabos.

Personal de limpieza del AIFA informaba a los usuarios que no podían utilizar determinados excusados al momento de acudir a los lavabos. En muchos de ellos no funcionaba el sensor, por tanto quienes querían hacer uso de ellos tenían que activarlos de manera manual.

Donde no estaban funcionando, elementos de la guardia nacional o militares se colocaban en las entradas para solicitar a los usuarios su comprensión por no ofrecer el servicio.

Día 1: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles emprende el vuelo

3. Energía eléctrica en amenidades

Como en todo aeropuerto, hay diferentes estaciones donde los usuarios pueden cargar sus aparatos electrónicos; sin embargo, la mayoría no funcionó en este primer día, sobre todo en el área de ultima espera, donde los pasajeros buscaban recargar la batería de su celular, consumida principalmente por la poca recepción de las compañías telefónicas.

Otro de los servicios ofrecidos por por el AIFA son las decenas de mesas con conexiones eléctricas para que los pasajeros carguen su computadora mientras esperan su vuelo, pero la sorpresa es que tampoco funcionaron; incluso, algunas mesas tenían las entradas de energía, pero no había alguna instalación eléctrica que las abasteciera.

Era notoria la zona donde sí había energía eléctrica, pues había mayor concentración de personas.

4. Locales comerciales incompletos

En el sitio oficial del aeropuerto Felipe Ángeles hay más de 15 empresas de diferentes giros comerciales, entre comida y tiendas.

No obstante, la mayoría de locales no estaban acondicionados al 100%. Un ejemplo fue una franquicia internacional de venta de donas y café, la cual abrió sus puertas sin tener la infraestructura necesaria para operar, como anaqueles, refrigeradores, cobro por tarjeta, e incluso el interior del local se encontraba en obra negra.

Lo mismo pasó con una tienda de conveniencia, la cual solo contaba con refrigeradores, exhibidores de frituras y pan dulce.

Publicidad

5. Salas VIP

Uno de los servicios ofrecidos en diferentes aeropuertos son las salas de espera exclusivas para usuarios que forman parte de un programa de lealtad o que pagan por tener una membresía que les ofrece amenidades ejecutivas, servicio de bebidas y alimentos mientras esperan su vuelo.

En este primer día de operación solo se observaron dos empresas que ofrecían este servicio; VIPort Lounges y The Grand Lounge Elite, las cuales estaban acondicionadas con pasto sintético, música, bebidas no alcohólicas y servicio de bocadillos, e incluso, una de ellas ofreció tacos al pastor.

Estos servicios de sala VIP no fueron instalados como acostumbran este tipo de empresas en zonas amplias, sino en espacios pequeños destinados a locales comerciales dentro de las salas de última espera y abordaje.

Memes y momentos de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles

6. Sin entrada principal

En el día de inauguración del AIFA, las personas pérdidas no faltaron, ya que no sólo la dirección para llegar era confusa. Los sistemas de navegación trazaban la ruta a la entrada principal, cerca de la terminal de pasajeros, la cuál no existe todavía.

En Santa Lucía se planearon dos accesos predominantes; el principal que conecta con el Entronque Tonanitla, y el Circuito Exterior Mexiquense y el acceso San Jerónimo, del lado opuesto.

El primero aún no está listo. Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que se habían registrado problemas con las trabes, por lo que la obra se retrasó. Esta es la vía de conexión más rápida con la Ciudad de México y la que llega directamente al estacionamiento de la terminal de pasajeros.

Mientras tanto se usa la segunda opción. Su desventaja es que desde el punto de ingreso hasta la zona de abordaje son de 15 a 20 minutos de trayecto a bordo de un vehículo. No hay manera de llegar a pie.

7. Proyectos de conexión

Entre el gobierno de la Ciudad de México, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se desarrollan 17 obras de conexión, de las que destaca el Tren Suburbano y la conexión del Circuito Mexiquense con el Entronque Tonanitla.

Ambas son las más importantes del proyecto, la primera por su capacidad de trasladar personas de forma masiva, y la segunda por ser la conexión más directa con el AIFA, pero llegó el 21 de marzo sin que ninguna estuviera lista.

El Tren Suburbano está programado para finales de 2023. La empresa concesionaria ha declarado que se han enfrentado con problemas de liberación de derecho de vía, lo que ha retrasado las obras. Cuando esté listo, irá de Lechería a Jaltocan y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

8. Transporte al AIFA

A falta de vías de transporte público para conectar al aeropuerto de Santa Lucía con la Ciudad de México, el gobierno federal anunció que habilitó 14 puntos de conexión en los que "camionetas" llevarían a los visitantes.

Para el 21 de marzo no se informó sobre horarios, ubicación específica ni empresas que ofrecerían los servicios. La mayor parte de los servicios disponibles (de empresas como Estrella Roja y ADO) tuvieron una sola corrida programada en vehículos Sprinter, con menos de 20 lugares y en un sólo horario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad