Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex da un paso atrás en su plan y aumenta sus exportaciones de crudo

La compañía ha retomado la tendencia al alza en los envíos al extranjero, a pesar del discurso que marca un cese en las exportaciones, de acuerdo con datos obtenidos por Expansión.
mié 23 marzo 2022 03:00 AM
Exportaciones de crudo
El gobierno federal se ha mantenido en el discurso de terminar con las exportaciones de crudo en 2023.

A la fecha, la estatal Pemex no ha logrado cumplir con la consigna presidencial de limitar las exportaciones de petróleo, y en su lugar, los envíos al extranjero retomaron su tendencia al alza durante febrero, de acuerdo con información interna de la compañía.

Pemex, que ha mantenido en su discurso la intención de terminar con los envíos al extranjero para privilegiar la producción interna, llevó a sus exportaciones a su nivel más bajo durante enero, al enviar 832,000 barriles diarios de crudo.

Sin embargo, para febrero la cifra repuntó y las ventas al extranjero acumularon 925,000 barriles diarios, de acuerdo con información vista por Expansión. Las exportaciones aún están lejos de alcanzar el promedio del año pasado de 1.018 millones de barriles diarios de crudo. Pero la cifra del mes pasado marca un ligero cambio en la estrategia.

Publicidad

La compañía ha dicho públicamente que sus envíos podrían reducirse hasta 435,000 barriles diarios durante este año, a medida que se incremente el proceso en sus seis refinerías y la producción de combustibles.

Pero el plan avanza de manera lenta. Los seis complejos de refinación resitraron un aumento en su uso al procesar 800,000 barriles de petróleo en enero pasado, lo cual aún se encuentra lejos de la meta prometida desde 2019, que plantea procesar entre 900,000 y 1 millón de barriles de petróleo.

La estatal aumentó su cantidad de exportaciones de crudo, toda vez que no logró utilizar todo el hidrocarburo almacenado en sus refinerías. “A pesar de que en febrero se alcanzó un alto promedio de proceso en el Sistema Nacional de Refinación, aún había crudo que estaba en almacenamiento del mes anterior”, dijo una fuente al interior de la compañía.

En el discurso, Pemex y la administración del presidente López Obrador han mantenido la premisa de eliminar en su totalidad las exportaciones de crudo en 2023, a pesar del golpe que implicaría en las finanzas públicas. Los planes de la estatal también marcan que en ese mismo año se alcanzaría la autosuficiencia en combustibles.

Pero la rápida recuperación en la demanda de combustibles tras los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania –que ha aumentado el nerviosismo en los mercados– han disparado los precios internacionales del petróleo y han hecho de la exportación un negocio más rentable para la compañía.

La mezcla mexicana registró hace unas semanas precios por encima de los 100 dólares, e incluso el 8 de marzo el crudo mexicano de exportación cerró en 119.62 dólares por barril . Esto representó el precio más alto en 13 años, aunque en los últimos días la tendencia ha ido a la baja.

Analistas han explicado que continuar con niveles altos de exportación en medio de la tendencia al alza en los precios del petróleo permitiría a la compañía incrementar su flujo de efectivo y a la Secretaría de Hacienda obtener los ingresos suficientes para continuar con el subsidio a los combustibles y cumplir con una de las principales promesas presidenciales, que se basa en no incrementar de manera drástica los precios de las gasolinas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad