Las economías globales enfrentan altos niveles de inflación y afectaciones en las cadenas de suministro, lo que para el director general de Heineken México representa uno de los problemas con los que la firma ha tenido que lidiar durante este año, por lo que la empresa orienta sus esfuerzos en analizar cómo afrontar el desafío y buscar una solución. Pero a pesar de ello, las expectativas son positivas.
"Este 2022 va a ser uno año más de retos de economía que de salud”, declara. “El consumidor tiene dinero en el bolsillo, está mirando el costo de las marcas que le gustan, y creemos que va a comparar en función de la marca, el marketing, el precio y la oferta. Tenemos muchas marcas, para acomodarlas en todos los tipos de consumidores y esperamos que la inflación no afecte demasiado el consumo general de la cerveza”, comparte.
Proyectos sustentables y reforma eléctrica
En México, Heineken se destaca de otras operaciones en el mundo por sus proyectos sustentables, con metas definidas desde el año pasado y hacia 2030 para lograr la neutralidad en las emisiones de carbono y en el uso de agua, lo cual requerirá una transformación en las siete plantas que la compañía tiene en en el país.
Para Guillaume Duverdier esta estrategia sustentable a la que dará continuidad, dado que, además de lograr mitigar el impacto ambiental, esta la circularidad, un concepto que también permite a la empresa tener algunos ahorros en costos operativos, aunque no reveló el monto de los mismos.
“Tenemos claramente la ambición de ser el número uno en sustentabilidad en México y hay muchas de las prácticas que hacemos aquí que son copiadas por otros países. (La sustentabilidad) puede funcionar, no sólo porque es un bien para la sociedad, sino porque encaja con nuestros objetivos de negocio, por ejemplo, cuando usamos envase retornable gastamos menos que con los envases de un solo uso. El secreto en todo esto es que lo que es bueno para el negocio debe ser bueno para la sustentabilidad y viceversa”, apunta.
La empresa se mantiene al tanto de la discusión que se ha dado respecto a la reforma eléctrica. “Vamos a ser muy respetuosos de lo que el Congreso decida sobre este tipo de proyectos. Estamos teniendo conversaciones con autoridades para entender y poder virar a cualquier decisión que se tome en el país”, puntualiza Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.