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¿Cuáles son los desafíos en la industria automotriz para 2022?

El panel “Industria automotriz: estrategias de liderazgo para superar los desafíos 2022” reunió a cuatro mujeres expertas del medio, quienes compartieron sus experiencias frente a la pandemia.
lun 28 marzo 2022 10:36 AM
Una mujer aparece al frente de la imagen verificando detalles de los automóviles que están estacionados a su espalda.

El confinamiento ha traído consigo repercusiones económicas importantes a nivel mundial, la industria automotriz en México no ha sido la excepción. La interrupción en sus cadenas de suministro afectó de manera general las operaciones de los negocios, mismos que han tenido que aprender a organizarse, ser resilientes y brindar apoyo total a sus colaboradores, con el objetivo de seguir adelante y cumplir con las expectativas de sus clientes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el desarrollo de esta industria es muy relevante, tan solo en el primer trimestre del 2021 representó el 3.8 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del producto interno bruto (PIB) manufacturero. Por el contrario, de acuerdo con Statista, en 2020, derivado del cierre de operaciones la industria contribuyó con alrededor del 2.6% del PIB de México.

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En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, Expansión organizó el panel online denominado: “Industria automotriz: estrategias de liderazgo para superar los desafíos 2022”; en donde participaron Regina Granados, CEO de LeasePlan; Mónica García, directora de Compras y Cadena de Suministro de General Motors; Esther Salinas, directora de Desarrollo de Distribuidores y Planeación de Producción de Lexus, y Elisa María Crespo, presidenta ejecutiva de Clúster Automotriz Estado de México.

Ante el primer cuestionamiento, ¿cómo han sorteado las empresas las interrupciones en el suministro de insumos? Las invitadas destacaron, entre las acciones más importantes, que lo primero fue poner en el centro de todo a los clientes, además de cuidar de los colaboradores y sus familias, así como mantener en todo momento una organización interna.

“Dependiendo de las necesidades de nuestros clientes proponemos soluciones, es decir, si se quieren esperar (anticipamos y planeamos), sin embargo, si les urge poner en funcionamiento nuevas flotillas, les damos opciones inmediatas. Por supuesto, buscamos fortalecer las alianzas con todos nuestros proveedores, ya que el objetivo es el servicio al cliente y la movilidad”, acotó Granados.

¿Cómo se adaptó la industria automotriz?

Crespo indicó: “la principal función que hemos tenido durante estos dos años de pandemia ha sido implementar los protocolos para que la manufactura mexicana pudiera producir partes y componentes”.

Dijo que el objetivo de un clúster es la vinculación de la cadena de valor en una región y que justamente el Estado de México es una de las zonas más importantes en la manufactura del país. En consecuencia la pandemia visibilizó la gran fortaleza que tiene México en materia de producción de vehículos, así como de sus partes y componentes. Pero al mismo tiempo resaltó la gran vulnerabilidad que genera la dependencia de proveedores que no se encuentran en la región.

Nadie nos enseñó cómo manejar una pandemia, pero lo primero fue salvaguardar a nuestra gente al llevarlos al lockdown, posteriormente, trabajamos en planes internos, así como con los proveedores para entender cómo ayudarnos el uno al otro para sumar y seguir poniendo en el centro a nuestros clientes.
Regina Granados, CEO de LeasePlan

En General Motors, han implementado diferentes estrategias para tratar de mitigar o minimizar los impactos, de manera que puedan mantener sus operaciones, incluso reducir la afectación a sus clientes. Para lograr esto, García comentó “ha sido fundamental mantener una constante comunicación, clara, directa y abierta con los equipos a todos los niveles, para asegurarnos que tengan la confianza de promover sus ideas, innovar y alzar la mano”.

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La pandemia aceleró el arrendamiento de autos

“En el sector de arrendamientos en México estamos acostumbrados al ownership, pero la pandemia aceleró el crecimiento del alquiler. De manera que las distintas empresas estaban considerando, en lugar de comprar un automóvil con crédito o con recursos propios, cambiar a un esquema de arrendamiento para que pudieran ahorrar”, explicó Granados.

Además, en LeasePlan han sabido utilizar la tecnología a su favor y adaptar su funcionamiento para que los clientes se vean beneficiados. Prueba de ello es la digitalización de sus procesos, lo que les permitió mejorar el servicio y la movilidad de sus clientes. “El objetivo es facilitarle la vida a las personas que confían en nosotros y hacerlo en sinergia con todos los que participamos en el proceso”, argumentó.

Durante su intervención, la presidenta ejecutiva de Clúster Automotriz Estado de México señaló que no concibe una industria automotriz que no sepa trabajar en equipo, de hecho aseguró que la unión los preparó para enfrentar temas que jamás hubieran imaginado vivir y sacó lo mejor de ellos. ”Demostramos que como industria somos un músculo importante para la economía”, comentó.

Salinas dijo que han enfrentado un aumento en el costo de materias primas que son muy importantes para la producción de los autos, “como la resina o el acero; en este momento llevamos un incremento de 133% versus el año anterior. Toda la cadena de valor ha sido impactada”.

Sin embargo, las cuatro panelistas coincidieron en que los equipos deben ser resilientes, como líderes dentro de sus organizaciones tienen claro que el adaptarse e innovar las hace fuertes, de manera que los colaboradores también decidan trabajar por un objetivo en común, que es hacer felices a sus clientes y facilitarles los procesos.

Si buscas un plan a la medida para el arrendamiento de autos puedes consultar las soluciones empresariales que ofrece LeasePlan; ya que gestionan todo el ciclo de vida de cada vehículo −desde la compra y el mantenimiento, hasta venta de los autos que anteriormente eran arrendados−.

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