En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, Expansión organizó el panel online denominado: “Industria automotriz: estrategias de liderazgo para superar los desafíos 2022”; en donde participaron Regina Granados, CEO de LeasePlan; Mónica García, directora de Compras y Cadena de Suministro de General Motors; Esther Salinas, directora de Desarrollo de Distribuidores y Planeación de Producción de Lexus, y Elisa María Crespo, presidenta ejecutiva de Clúster Automotriz Estado de México.
Ante el primer cuestionamiento, ¿cómo han sorteado las empresas las interrupciones en el suministro de insumos? Las invitadas destacaron, entre las acciones más importantes, que lo primero fue poner en el centro de todo a los clientes, además de cuidar de los colaboradores y sus familias, así como mantener en todo momento una organización interna.
“Dependiendo de las necesidades de nuestros clientes proponemos soluciones, es decir, si se quieren esperar (anticipamos y planeamos), sin embargo, si les urge poner en funcionamiento nuevas flotillas, les damos opciones inmediatas. Por supuesto, buscamos fortalecer las alianzas con todos nuestros proveedores, ya que el objetivo es el servicio al cliente y la movilidad”, acotó Granados.
¿Cómo se adaptó la industria automotriz?
Crespo indicó: “la principal función que hemos tenido durante estos dos años de pandemia ha sido implementar los protocolos para que la manufactura mexicana pudiera producir partes y componentes”.
Dijo que el objetivo de un clúster es la vinculación de la cadena de valor en una región y que justamente el Estado de México es una de las zonas más importantes en la manufactura del país. En consecuencia la pandemia visibilizó la gran fortaleza que tiene México en materia de producción de vehículos, así como de sus partes y componentes. Pero al mismo tiempo resaltó la gran vulnerabilidad que genera la dependencia de proveedores que no se encuentran en la región.
Nadie nos enseñó cómo manejar una pandemia, pero lo primero fue salvaguardar a nuestra gente al llevarlos al lockdown, posteriormente, trabajamos en planes internos, así como con los proveedores para entender cómo ayudarnos el uno al otro para sumar y seguir poniendo en el centro a nuestros clientes.
Regina Granados, CEO de LeasePlan
En General Motors, han implementado diferentes estrategias para tratar de mitigar o minimizar los impactos, de manera que puedan mantener sus operaciones, incluso reducir la afectación a sus clientes. Para lograr esto, García comentó “ha sido fundamental mantener una constante comunicación, clara, directa y abierta con los equipos a todos los niveles, para asegurarnos que tengan la confianza de promover sus ideas, innovar y alzar la mano”.