Publicidad
Publicidad

El mexicano que desarrolló una nueva variedad de 'maíz enano' para Bayer

La multinacional alemana asegura que esta nueva semilla, que se creó con Inteligencia Artificial, es más resistente a los desafíos del cambio climático.
jue 31 marzo 2022 01:06 PM
(Cultivo de maíz)
El maíz es la semilla más importante en la dieta de los mexicanos.

Manuel Oyervides Garcia, un agrónomo mexicano, quien es consultor científico y de mejora de cultivos en Bayer México, está detrás de una nueva variedad de maíz enano que la compañía empezará a exportar a Sudamérica, Europa y Asia. La promesa de la multinacional alemana para los agricultores es que esta nueva variedad será más resistente e los desafíos del cambio climático.

Bob Reiter, director global de Bayer CropScience, relata a Expansión la historia detrás de este desarrollo. "La idea comenzó en México y el equipo empezó a trabajar en ello. Creo que en algún momento nos dimos cuenta de que esto iba a ser algo realmente interesante para todos los productores de maíz, y comenzamos los planes para empezar a trabajar en ello”, relata.

Bayer, que adquirió al productor de semillas Monsanto en 2018, ya comenzó con la comercialización de este maíz enano, o corto, en el país, en donde Reiter considera que será una semilla relevante para desarrollar un sistema inteligente de producción en un momento en el que las inclemencias climáticas retan a los productores.

Publicidad

El cambio climático, que eleva la temperatura de la tierra, tiene un impacto directo sobre la agricultura; reduce la producción de cultivos y provoca plagas. Bayer asegura que el desarrollo de este maíz enano es una oportunidad para que los trabajadores del campo enfrenten los desafíos que en futuro traerá el cambio climático. Una de sus características es que puede soportar mejor las velocidades del viento y ayuda a que los sistemas de raíces sean más grandes, lo que hace que la planta pueda tolerar otras condiciones ambientales extremas, como las condiciones de sequía.

El maíz enano de Bayer no está genéticamente modificado, sino que este desarrollo se realizó a través del uso de Inteligencia Artificial y con los datos genómicos de las semillas. En el largo plazo la idea es acelerar los procesos de desarrollo a través de la simulación y con ello tener mejoras cada año. Bayer estima que estas innovaciones impulsarán sus ventas en aproximadamente 30,000 millones de euros en las próximas dos décadas.

"Estamos en un lugar en donde tenemos suficientes datos del entorno, de las necesidades de los clientes y de la comprensión de nuestra genética, y luego el cálculo y las capacidades computacionales de la nube, los algoritmos y modelos que necesitamos poder usar para poder hacer este diseño muy rápidamente y hacerlo de manera simulada”, comenta Reiter.

¿Y los transgénicos?

El directivo declara que están "interesados y abiertos" respecto al uso de sus diferentes innovaciones en México, y aunque no se pueden comercializar semillas que contienen un rasgo biotecnológico en el país, denominados transgénicos, esto no ha impedido el desarrollo del negocio en México.

"Hay muchas oportunidades para que trabajemos con nuestros clientes en México, incluso si estamos un poco más limitados en cuanto a las tecnologías que podemos usar para ayudar a un agricultor a tener éxito. Así que en México nos enfocamos en nuestra plataforma de mejoramiento, que ciertamente podemos usar de manera efectiva. Nos enfocamos en temas como digital, las oportunidades que podemos tener con nuestro negocio de protección de cultivos, con nuestro negocio de productos biológicos y aprovechamos esas herramientas y esas capacidades para que un agricultor pueda tener éxito”, dice.

La empresa compartió que ve una oportunidad para crecer las ventas en aproximadamente 1,000 millones de euros en la región de América del Norte con las ventas de este maíz, que arrancarán hacia el próximo año. Sin embargo, no compartieron estimaciones para México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad