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United Airlines llena el hueco de los viajes de negocio con las playas en México

Mientras el segmento corporativo está a 85% de los niveles de 2019, los pasajeros hacia las playas crecieron 31%, asegura Rolf Meyer, director general de United Airlines en México.
lun 04 abril 2022 05:00 AM
United Airlines AIFA
La aerolínea no considera volar en el AIFA, al menos en el corto plazo, dado que considera que cuenta con la conectividad suficiente en el AICM, en una de las 21 ciudades donde opera en el país.

Aunque antes de la pandemia el mayor mercado para United Airlines en México era el corporativo, la contracción de este segmento hizo que la aerolínea volteara a los viajes de placer, que no sólo han recuperado los niveles prepandemia, sino que incluso los han rebasado.

Mientras el segmento de negocios está a un 85% de recuperar el volumen de pasajeros de 2019 entre México y Estados Unidos, el de placer creció un 31%, producto de una demanda a la cual la aerolínea se ha adaptado aumentando frecuencias a sus rutas más demandadas, que atiende con aviones de mayores capacidades, explica Rolf Meyer, director general de United Airlines en México.

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“Si miras a los itinerarios de United, siempre fueron a centros de negocios. El tráfico de negocios se cayó con la pandemia por restricciones en países, políticas de empresas y por no saber qué iba a pasar”, explica el directivo a Expansión. Estamos a dos años de esto y ya estamos acostumbrados, pero al principio nadie sabía. Entonces vimos que la gente de negocios empezó a dejar de viajar por negocios, pero después empezó a hacerlo por placer con sus familias”.

En 2019, Unted Airlines era la segunda mayor aerolínea estadounidense en México por detrás de American Airlines, una posición que mantuvo durante 2021, aunque con un 10% más pasajeros. Durante febrero tuvo un 14.9% de participación en el mercado entre México y Estados Unidos, considerando a las aerolíneas mexicanas, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La aerolínea, que opera en México desde hace 55 años, tiene 21 vuelos principalmente desde Houston hacia destinos como Cancún, Monterrey y Ciudad de México.

Mientras al interior de Estados Unidos United agregó rutas que no tenía previo a la pandemia por el auge de los viajes de placer, como de Pttsburg y Filadelfia a Florida, en el caso de México esto se tradujo en incrementos de frecuencias y la incusión de equipos como el Boeing 777-200, un avión de fuselaje ancho que tradicionalmente opera en vuelos intercontinentales, pero que también pasó a atender vuelos como el de Chicago-Cancún debido a la demanda.

Para Meyer, el nivel de apertura que prevaleció en México para la recepción de turistas fue clave, pues suponía un atractivo cuando otros mercados han mantenido restricciones de viaje, incluso en fechas recientes.

“El tema es que, con Europa y Asia cerradas, el turista americano se volcó a donde estaba abierto, y con México sin restricciones, fue mucho más fácil (…) Además, hubo facilidades como la realización de test de COVID-19 en los hoteles, entonces resultaba muy sencillo”, dijo.

Aunque la aerolínea asegura que buscará crecer en México, aún no tiene definido dónde. Sin embargo, el directivo de United asegura que esto es previsible dada la reciente orden de 270 nuevos aviones firmada en junio del año pasado entre equipos 737 y a321neo, que empezarán a entrar a partir de mediados de año a un ritmo de dos aviones por semana, sumando alrededor de 108 al año.

“Obviamente al entrar tantos aviones a la flota, va a haber crecimiento en todos lados, y seguramente también en México. Todavía es muy temprano para decirte dónde, porque no lo sé, sinceramente, pero a medida que vayan entrando los aviones, y si existe suficiente demanda en México para agregar más vuelos, seguramente lo vamos a hacer”, dijo.

¿Volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?

En esta estrategia una eventual operación en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no está considerada por United Airlines, al menos en este momento, pues la compañía considera que tiene la conectividad necesaria con otras ciudades del país en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Ahora no hemos visto la posibilidad de viajar ahí, el día de mañana no sabemos”, dijo Meyer refiriéndose al AIFA. “Hoy por hoy estamos operando en el AICM y 20 ciudades más, pero a corto plazo no tenemos planes allá”.

 
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