Ikea también ha tenido que ser más selectiva. La directiva detalla que han buscado dar prioridad a la importación de los productos que son más exitosos entre los clientes mexicanos, relacionados con la categoría de decoración o algunos insumos de cocina, para garantizar su disponibilidad.
En la tienda, la empresa utiliza etiquetas para señalar aquellos productos que no están en inventario. "Está la comunicación que explica (a los compradores) que estamos sufriendo problemas de este tipo y que pueden contactar con un colaborador para que les ofrezca alternativas", declara. "Tenemos más de 4,000 productos, no es que no tengamos nada", añade.
En marzo de 2021, Malcom Pruys, CEO de IKEA México, contó a Expansión que la compañía bajó 4% el volumen de productos que importaba a los mercados de América del Norte, entre ellos México, lo que permitió tener en línea los productos más demandados. Además, han aumentado el número de proveedores locales, que entonces representaba el 10%. Este año, el retail continuará con su búsqueda de proveedores locales, a fin de reducir los faltantes por las disrupciones en la cadena de suministro.
Ikea alista las próximas aperturas de tiendas en México
La tienda de Ikea en México abrió sus puertas el 8 de abril de 2021, una vez que la pandemia cedió en la capital del país, que entonces entraba al color verde del semáforo epidemiológico.
La tienda está distribuida en tres pisos. En el primero, hay pequeños departamentos ambientados como salas, cocinas y recámaras que dan una idea de cómo se observan los muebles, mientras que en el segundo y tercer piso están las áreas de compras, la zona de decoración y el restaurante.
Caminando por los pasillos de Ikea en la Ciudad de México
En este primer año, Ikea México ha recibido dos millones de visitas en su tienda, además ha vendido 145,000 bowls de cocina, 1.2 millones de albóndigas suecas, 50,000 hot dogs y sumado a 220,000 miembros a su programa de lealtad I Family.
"Estamos bastante contentos (por los crecimientos de ventas). No tenemos un estándar, no todos los meses son iguales, por ejemplo, en El Buen Fin tuvimos muy buenos resultados y seguimos una buena curva en ese sentido. Cada vez estamos recibiendo más personas y tenemos clientes muy fieles que repiten visitas y clientes nuevos que llegan a la tienda y quieren descubrir un poco", comparte la directiva.
La empresa sueca alista para este año la apertura de su segunda tienda en México, que estará ubicada en el centro comercial Vía San Ángel. Tendrá una extensión de 9,900 metros cuadrados de piso de ventas, más un restaurante para 380 personas, de acuerdo con información de la firma.
"Para este año nuestro objetivo es consolidar y establecer el negocio. Queremos atraer muchos más visitantes y aumentar el conocimiento de la marca en el mercado", concluye Plaza.