Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Rogerio Azcárraga Madero, fundador de Grupo Fórmula?

El empresario, quien murió el 12 de abril, fue hijo de Rogerio Azcárraga Vidaurreta e impulsor de las carreras de cantantes y compositores que marcaron la escena musical en los años 50, 60 y 70.
mar 12 abril 2022 11:06 PM
Rogerio Azcárraga
A mediados del 2017, Rogerio Azcárraga, ganó el Premio Nacional de Comunicación. Recibió este galardón de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Rogerio Azcárraga Madero, el fundador de Grupo Fórmula, murió el 12 de abril a los 94 años de edad. La noticia fue confirmada por la empresa que creó a finales de los años 60.

"Don Rogerio Azcárraga Madero, presidente fundador de Grupo Fórmula, falleció este martes", escribió la empresa en su plataforma web.

Azcárraga Madero nació el 6 de junio de 1927 en la Ciudad de México. Fue hijo de Rogerio Azcárraga Vidaurreta y sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien a su vez fue el abuelo del actual presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

El fundador de Grupo Fórmula estudió una licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pero su interés por la cultura y la música lo llevaron a fundar en 1958 Discos Orfeón con el objetivo de promover la música mexicana.

Bajo este sello impulsó las carreras de cantautores y compositores que marcaron la escena musical en las décadas de los 50, 60 y 70, como Lola Beltrán, Luis Aguilar, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión, César Costa, Enrique Guzmán y Lupita D’Alessio, entre otros.

En 2020, Rogerio Azcárraga Madero se vio envuelto en una polémica con Lupita D’Alessio por el cobro de regalías de todos los discos de la cantante desde el comienzo de su carrera. D’Alessio recientemente recuperó los derechos de su repertorio.

Publicidad

Los inicios de Grupo Fórmula

Grupo Fórmula inició su historia como medio de comunicación en 1968 bajo el nombre de Radio Distrito Federal con una programación de corte musical para introducir el rock’n roll en México apoyándose de su empresa Discos Orfeón que fue fundada en 1958.

Pero Azcárraga Madero impulsó el modelo de programación de barra de noticias dentro de la empresa, el cual actualmente es uno de los más relevantes e influyentes en la opinión pública del país.

A finales de la década de los años ochenta, Radio Distrito Federal cambió radicalmente, pues pasó de ser un medio de corte musical a transmitir programas de Noticias, Deportes, Barra Femenina, Finanzas y Entretenimiento, esto como parte de la visión y empuje empresarial de su fundador.

El cambio de programación logró una aceptación positiva por parte de los radioescuchas, por ello, se decidió crear en 1994 la Cobertura Nacional, hoy Radio Fórmula Estados, con la conformación de tres Cadenas Nacionales, que transmiten los programas de Nuestras Grandes Personalidades.

En el 2000, Grupo Formula impulsó TeleFórmula como una nueva oportunidad para las nuevas tecnologías de transmisión de señales digitales, para presentar propuestas de contenido generadas desde cabinas de radio.

En la actualidad Radio Fórmula Estados cuenta con más de cien emisoras en el país y recientemente incursionó en el mercado hispano de Estados Unidos.

A mediados del 2017, Rogerio Azcárraga Madero, ganó el Premio Nacional de Comunicación. Recibió este galardón de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

(Obligatorio)
El 15 de junio de 2017, Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, galardonó a Rogerio Azcárraga con el Premio Nacional de Comunicación en Los Pinos. En su discurso, el empresario mexicano reconoció la importancia de la libertad de expresión durante la administración del priísta.

Políticos y personalidades del espectáculo lamentan el fallecimiento

La noticia del fallecimiento de Rogerio Azcárrraga Madero generó decenas de mensajes de personalidades de la política, de la industria de la radiodifusión y de la comunicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del empresario y durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles envió sus condolencias.

"Quiero expresar mi pésame porque falleció el señor Azcárraga, Rogelio Azcárraga, de la radio, de Radio Fórmula", expresó.

El mandatario federal apuntó que conoció al empresario hace varios años atrás, " y me consta de que estaba ahí siempre atendiendo las estaciones de radio de esta cadena", dijo.

"Le envío un abrazo a Jaime, su hijo, que es el encargado porque don Rogelio ya estaba retirado y Jaime se hizo cargo de administrar, manejar, la cadena Fórmula. A sus hermanas, Lorenza y Andrea, les mando un abrazo, a toda su familia y amigos", agregó.

Horas antes, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión también lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del empresario mexicano, a quién calificó como "un elemento entrañable en la industria".

Olegario Vázquez Aldir, el CEO de Grupo Empresarial Ángeles, expresó sus condolencias a Jaime Azcárraga por el fallecimiento de su padre.

Minutos después de que Grupo Fórmula diera a conocer la noticia, los periodistas José Cárdenas y Paola Rojas lamentaron la muerte del fundador del medio en el que colaboran.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong, también escribieron mensajes de condolencias por el fallecimiento del empresario mexicano.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad