“Los servicios objeto de la presente invitación se adjudicará en su totalidad a un solo licitante, cuya oferta resulte solvente, por cumplir con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación, garantice el cumplimiento de las obligaciones y cotice el precio más bajo”, precisa el AIFA en el documento de licitación.
El AIFA detalló que las empresas interesadas en participar deberán considerar los gastos que tengan que hacer por instalaciones, traslado, insumos, impuestos, derechos, seguros, fianza, licencias, personal y/o cualquier otro concepto que sea necesario para cumplir con la prestación del servicio, en el lugar y en las condiciones señaladas.
El servicio de voz y datos deberá contar con los accesorios necesarios e indispensables para su correcta instalación, funcionamiento y operación de acuerdo con las necesidades que se deriven del lugar, ubicación o posibles reubicaciones del servicio de voz y datos.
El servicio de internet deberá contar con un ancho de banda de 300 megabytes dedicado para telefonía con respaldo, así como tener un ancho de banda necesario para proporcionar el servicio al centro de datos, para 6,000 usuarios y 600 estaciones de trabajo permanentes, puestos comerciales y operadores diarios.
Además, el servicio deberá analizar o incluir el flujo de tráfico, detectar anomalías en el mismo y mitigar ataques DDOS (en la nube) conforme a la red del proveedor. Los enlaces de internet que proporcione la empresa licitada deberán ser “exclusivamente para servicios de internet”, es decir, no se compartirá el ancho de banda con otro tipo de tráfico, por ejemplo, de voz o datos, además de ser simétricos.
El AIFA fue inaugurado el 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 1 de abril, El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó un título de concesión al AIFA para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, ambos para uso operativo. Los servicios de conectividad para los usuarios serán proveídos por los operadores de servicios de telecomunicaciones.
El uso de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público tendrá una vigencia de 15 años contados a partir de su notificación, mientras que el título de concesión tendrá validez por 30 años.