Publicidad
Publicidad

Schneider Electric: un ejemplo en innovación a favor de la sostenibilidad

Reafirmado su posición como líder en la transformación digital de la administración de la energía, la compañía mantiene el compromiso de operar para lograr una incidencia positiva en el entorno.
mié 20 abril 2022 01:31 PM
ESG medio ambiente gobernanza social concepto de negocio de inversión
Una de las grandes metas de Schneider Electric es su plan de descarbonización, que también proyecta una reducción de las emisiones en las operaciones de cadena de valor.

Desde hace casi dos siglos, Schneider Electric ha apostado por la innovación y el desarrollo en la gestión de la energía, hasta posicionarse entre las empresas más sostenibles a nivel mundial, tanto en el ranking Corporate Knights como en el Top 25 de Gartner Supply Chain.

Sin embargo, más allá del orgullo derivado de este reconocimiento, Carlos León de Garay, vicepresidente de la Unidad de Clientes y Segmentos Estratégicos para México y Centroamérica de la compañía, aseguró que persiste el compromiso para que los objetivos de sustentabilidad alineados con los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés) se traduzcan en acciones concretas.

Publicidad

En su participación en el panel virtual titulado “El desempeño de la innovación verde en un modelo de finanzas sostenibles”, León de Garay explicó que la responsabilidad en el tema ambiental se extiende a toda su cadena de valor, en términos de reducción de huella de carbono, disminución del consumo del agua y, por supuesto, el máximo aprovechamiento de la energía.

“El robustecimiento en la infraestructura de nuestros socios estratégicos les permite no sólo actuar de manera ética y generar ganancias, también actuar de manera responsable en lo social y en lo económico. Le solicitamos a cada uno que se alineen con nuestros principios y así, en conjunto, todos seamos más sostenibles”, aseguró el directivo de Schneider Electric.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de Greenberg Traurig, Fibra Uno y The Nature Conservancy México, León de Garay puntualizó que, al abordar una problemática como el cambio climático, el área de acción es tremendamente amplia, por lo que hay espacio para que todas las organizaciones emprendan una estrategia que incorpore el cuidado del medio ambiente como su centro de acción.

En este proceso, los comités ejecutivos y la alta dirección desempeñan un papel fundamental, así como los accionistas.

Así, fundamentando con resultados se mantiene la credibilidad, para que los objetivos no se queden “como buenas intenciones de responsabilidad social”, sino que se conviertan en una prioridad medible y auditable que se reporta periódicamente, que hagan operar a la empresa de una forma sostenible y socialmente responsable.

Al hablar de innovación, el panelista de Schneider Electric expuso que lo interesante es ver cómo las organizaciones están encontrando los enfoques para ser más sostenibles, utilizando como herramienta base la digitalización.

En este sentido, el experto consideró que un mundo más eléctrico y digital es la clave para un mundo más sostenible.

Igualmente, las inversiones verdes se vislumbran como una oportunidad de rentabilidad, perfectamente compatible con una visión estratégica de negocio estable y resiliente en el largo plazo.

Incluso, León de Garay recordó que invertir en tecnologías verdes está asociado a la rentabilidad en las empresas y el campo de la digitalización es donde observa que se presentan más oportunidades para la innovación social.

"Tenemos la ventaja de ser la generación que se ha percatado de la importancia de tomar acciones en contra de la crisis climática y contamos con la tecnología, desarrollada por más de un siglo, para administración de la energía, que ahora converge con la tecnología digital, el Internet de las Cosas, el monitoreo y análisis de datos y la Inteligencia Artificial, para generar mayor eficiencia en los procesos de administración y consumo”, aseveró.

Publicidad

A través de la tecnología y conceptos como la Electricidad 4.0 , añadió, se puede incidir en la forma en la que se genera la energía, en el proceso de electrificación y en la reducción de pérdidas, para optimizar el aprovechamiento de los recursos sin importar si provienen de fuentes limpias y renovables o no.

Por esta razón, anualmente, la empresa invierte cerca del 5% de sus ventas totales en las áreas de Investigación y Desarrollo. Prueba de ello son sus centros de excelencia alrededor del mundo, resaltando que uno de ellos opera en la ciudad de Monterrey, en México.

De cara al crecimiento de las ciudades y la población, la firma está trabajando en más soluciones, al considerar que la proyección para 2050 es que existan 2.5 billones de personas en todo el planeta. Para el mismo año, Schneider Electric se ha planteado la meta de ser carbono neutral.

“Nuestra proyección es que, por este crecimiento, el consumo de energía para 2050 va a ser un 50% mayor al actual, también por el cambio de estilo de vida de los países más poblados que aspiran al desarrollo. Si no ponemos seriedad en lograr que la generación de energía sea de una manera más sostenible, avanzará la destrucción climática”, dijo León de Garay.

Como resultado, la compañía está enfocando sus esfuerzos en alcanzar una mayor eficiencia para que la energía que se produce se use adecuadamente, al considerar que entre el 17% y 40% de este recurso se pierde durante la transmisión y distribución.

“Schneider Electric no solamente tiene en sus principios operar de una manera sostenible y lograr una incidencia positiva en el planeta, es un acto de congruencia, porque justamente es lo que ofrecemos a nuestros clientes: soluciones de administración de la energía, asesoría para impulsar la agenda y asesoría de compra energía de una forma inteligente y responsable”, concluyó.

Schneider Electric: un ejemplo en innovación a favor de la sostenibilidad

Carlos León de Garay

Carlos León de Garay

Con 22 años de trayectoria en Schneider Electric, y una sólida experiencia en el sector energético, es vicepresidente de la unidad de Clientes y Segmentos Estratégicos para México y Centroamérica de Schneider Electric.
Cortesía
Líder en innovación

Líder en innovación

La compañía impulsa la transformación digital, mediante la eficiencia energética, en toda su cadena productiva.
Cortesía

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad