En su participación en el panel virtual titulado “El desempeño de la innovación verde en un modelo de finanzas sostenibles”, León de Garay explicó que la responsabilidad en el tema ambiental se extiende a toda su cadena de valor, en términos de reducción de huella de carbono, disminución del consumo del agua y, por supuesto, el máximo aprovechamiento de la energía.
“El robustecimiento en la infraestructura de nuestros socios estratégicos les permite no sólo actuar de manera ética y generar ganancias, también actuar de manera responsable en lo social y en lo económico. Le solicitamos a cada uno que se alineen con nuestros principios y así, en conjunto, todos seamos más sostenibles”, aseguró el directivo de Schneider Electric.
Durante el encuentro, en el que participaron representantes de Greenberg Traurig, Fibra Uno y The Nature Conservancy México, León de Garay puntualizó que, al abordar una problemática como el cambio climático, el área de acción es tremendamente amplia, por lo que hay espacio para que todas las organizaciones emprendan una estrategia que incorpore el cuidado del medio ambiente como su centro de acción.
En este proceso, los comités ejecutivos y la alta dirección desempeñan un papel fundamental, así como los accionistas.
Así, fundamentando con resultados se mantiene la credibilidad, para que los objetivos no se queden “como buenas intenciones de responsabilidad social”, sino que se conviertan en una prioridad medible y auditable que se reporta periódicamente, que hagan operar a la empresa de una forma sostenible y socialmente responsable.
Al hablar de innovación, el panelista de Schneider Electric expuso que lo interesante es ver cómo las organizaciones están encontrando los enfoques para ser más sostenibles, utilizando como herramienta base la digitalización.
En este sentido, el experto consideró que un mundo más eléctrico y digital es la clave para un mundo más sostenible.
Igualmente, las inversiones verdes se vislumbran como una oportunidad de rentabilidad, perfectamente compatible con una visión estratégica de negocio estable y resiliente en el largo plazo.
Incluso, León de Garay recordó que invertir en tecnologías verdes está asociado a la rentabilidad en las empresas y el campo de la digitalización es donde observa que se presentan más oportunidades para la innovación social.
"Tenemos la ventaja de ser la generación que se ha percatado de la importancia de tomar acciones en contra de la crisis climática y contamos con la tecnología, desarrollada por más de un siglo, para administración de la energía, que ahora converge con la tecnología digital, el Internet de las Cosas, el monitoreo y análisis de datos y la Inteligencia Artificial, para generar mayor eficiencia en los procesos de administración y consumo”, aseveró.
También te puede interesar: