El plan para alcanzar más de 100 operaciones diarias iniciará en una primera etapa el próximo 15 de agosto, y posteriormente arrancará una segunda etapa el 15 de septiembre.
“En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, dijo la Segob.
Otras medidas para desahogar al AICM implican que las aerolíneas mantendrán los horarios de despegue y aterrizaje (también conocidos como slots) asignados para la temporada de verano.
Además, las aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, informó la Segob.
El Gobierno afirmó que no existe un decreto para restringir las operaciones del AICM, pese a que la semana pasada el subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, dijo que se emitiría uno en los próximos meses.
En la reunión también se abordaron las labores para recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea, degradada el año pasado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense, además de “trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales” en materia de seguridad.
El rubro de seguridad se da unos días después de una advertencia emitida por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por su sigla en inglés) en materia de seguridad, y un incidente de aproximación de dos vuelos de Volaris en el AICM el fin de semana pasado