Pero la experiencia no termina aquí. El dispositivo también está conectado con el equipo de diseño de modas de Tucané, quienes se enteran de las opiniones de los visitantes sobre las prendas, Por ejemplo, cuando elimina una de su carrito en el dispositivo, deben responder cuál es la razón, esto ofrece información sobre las texturas, los modelos, u otros aspectos.
La tienda no tiene en exhibición todas las tallas de prendas, pero sí todos los modelos, lo que da oportunidad a tener espacios de menor tamaño pero más rentables, declara José Antonio Amutio, el creador de la marca de ropa premium casual.
“Con esta información empezamos a tener patrones de consumo a nivel personal y eso nos permite hacer sugerencias de compra con base en lo que a cada persona le gusta”, dice el director general de Tucané. “Podemos tener toda la información que el mundo digital nos permite sobre el mundo físico, como cuáles son nuestros productos más buscados o más deseados”, puntualiza.
La Museology Store, que está inspirada en los showrooms que cada vez se ven más en los centros comerciales, tiene un piso de ventas de 40 metros cuadrados y con un diseño sustentable. La proyección de Amutio es abrir 40 tiendas en los próximos dos años bajo el mismo concepto, las que tendrán entre 50 y 60 metros cuadrados, cuando sus unidades clásicas son de cerca de 120 metros cuadrados.
“En una tienda con estas características la inversión inicial es dos o tres veces más cara por metro cuadrado porque está provista con toda la tecnología de punta. La inversión más fuerte es en el desarrollo tecnológico que pulverizamos con el número de tiendas, y sin contar esto, una Museology Store es dos veces más cara que una común, pero tienen una rentabilidad mayor de 16% porque nos llevamos las rentas a la mitad”, declara.
La marca también tiene presencia en tiendas departamentales, como Liverpool, en donde compiten con marcas internacionales como Lacoste.
Apuesta deportiva
Ahora, la tienda cuenta con 57 puntos de ventas, con tiendas cercanas a la Ciudad de México, en donde puede consolidar su presencia con un par de tiendas. El plan de la marca, que tiene presencia en el patrocinio de deportes como el polo, golf, automovilismo y el tenis, es buscar la internacionalización.
Además del basquetbol profesional, la marca recién cerró un patrocinio con los Mariachis de Jalisco, el equipo de béisbol profesional, y en cuyo estadio, Tucané inauguró una tienda.
Estos patrocinios le han servido para que la compañía elabore colecciones de prendas, además de contar con tiendas en los estadios, en donde el ticket de venta también es más alto frente a las tiendas normales por día, debido a la afluencia en los eventos deportivos.
Uno de los desafíos de la marca, ha sido enfrentar la piratería, y para lograrlo ha convertido a los vendedores de sus productos de imitación en un canal tipo outlet, que vende los productos de las temporadas pasadas, lo que también ayuda a Tucané a reducir los inventarios de estas prendas. “Parte de lo que hemos hecho es que nos hemos acercado a ellos (los vendedores de piratería) para que vendan el producto original de temporadas pasadas y con esto también hemos encontrado canales de desahogo”, dice.