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Tras cinco años de no abrir ni remodelar tiendas, The Body Shop saca la chequera

La marca de productos de belleza comenzará a implementar un nuevo formato de tiendas, con el que busca regresar sus ventas a los niveles previos a la pandemia.
mar 10 mayo 2022 02:32 PM
The Body Shop (Cortesía)
Sofía Escamilla, country manager de The Body Shop en México. (Cortesía)

The Body Shop, una marca de Natura, quiere afianzarse en el mercado mexicano, después del golpe que el COVID-19. La compañía de productos de belleza y cuidado personal tiene planes para abrir entre 12 y 15 nuevas tiendas bajo un concepto en el que los clientes podrán interactuar con los productos, con el que apuesta por atraer a compradores más jóvenes en los próximos tres años.

Con estas aperturas, la marca planea abrir tiendas en los mercados en donde no tiene presencia, como Guadalajara y Monterrey, comenta Sofía Escamilla, country manager de The Body Shop en México, en entrevista con Expansión, sin revelar el monto que la empresa destinará a este plan de negocios.

Y mientras se inauguran estas nuevas sucursales, que tendrán mobiliario reciclado, la compañía remodelará sus tiendas más rentables para integrar espacios en los cuales los clientes podrán probar algunos productos, además de personalizar sus compras y elegir los empaques.

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“La marca no había invertido en México en más de cinco años, no había tenido aperturas en cinco años, ni remodelaciones en siete años. Ahora vamos a remodelar la tienda en centro comercial Antara (en Ciudad de México) y tenemos aperturas confirmadas en el centro comercial Mítikah y Andares, en Guadalajara. Estas inversiones nos van a regresar a los niveles de ventas pretendemos”, declara la directiva. La empresa, sin embargo, se reservó los montos de inversión.

Esto no es lo único que contempla este plan de la empresa. The Body Shop ha bajado la cortina de dos tiendas en el país en lo que va del año, y prevé mantener estos cierres con las unidades menos rentables, aunque por ahora no tienen un número estimado del número de tiendas que cerrarán de forma definitiva. Por ahora, cuenta con 34 unidades en México.

El cierre de unidades es una estrategia que otras empresas tomaron para hacer frente a la crisis, como el caso de la tienda Miniso, o algunos restaurantes que opera Alsea, y que de acuerdo con especialistas es un acierto para reestructurar los negocios y conocer cuales son las ubicaciones y formatos que son mejores para los negocios.

Pero, en el caso de The Body Shop, los cambios estarán centrados en la experiencia. Además de la estación de pruebas, la empresa implementará la venta de envases de aluminio para que los compradores tengan la opción de comprar el refill de champús, acondicionadores y cremas para el cuerpo.

La directiva, que tiene un año a la cabeza de las operaciones de The Body Shop en México, explica que estos cambios también buscan atraer a los compradores más jóvenes, que buscan opciones de marcas que sean sustentables y no hagan pruebas en animales.

“La pandemia nos hizo pensar que todo se iba a volver digital y la realidad es que el tráfico en los centros comerciales ya está en los niveles previos a la pandemia y ahora lo que buscan es experiencia en el punto de venta. No busca solo ir a comprar un producto, sino que sea un entretenimiento y tener contacto con la marca”, declara. “Todos los consumidores snos cuestionamos los estándares de responsabilidad social de las empresas, ante estos cambios reposicionamos la marca para aprovechar la coyuntura y aprovechar nuestro liderazgo”, añade Escamilla.

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The Body Shop, una marca de Natura

Estos son los primeros cambios que The Body Shop hace en México después de que Natura la comprara en 2017 por 1,170 millones de dólares. Y, aunque cada una de las operaciones se maneja de forma independiente, la brasileña es parte fundamental de las operaciones de The Body Shop, de origen inglés.

“Estar con Natura ha beneficiado a The Body Shop. Compartimos los valores de marca con un tema de responsabilidad social arraigado y nos ayuda a tener una columna vertebral de retail que nos permite pensar en mejores prácticas. La experiencia y la tienda son distintas, lo que pasa es que las marcas, al tener compromisos con el ambiente, tenemos objetivos que pueden sonar similares”, explica.

Por ahora, y como ha ocurrido con otras marcas de Natura Co, como Natura y Avon, que desplegaron sus esfuerzos en las tiendas en línea para hacer frente a la pandemia, The Body Shop fortalecerá también sus canal de e-commcerce, que nació en mayo, dos meses después del inicio de la pandemia en México, y que ahora tiene un ticket promedio de compra 40% más alto que las tiendas físicas.

“Para nosotros esta es una herramienta importante, nos ayuda a llegar a lugares donde no hay tiendas físicas, y la estrategia es realmente omnicanal, porque así es como hoy compra el consumidor. Tenemos que asegurar la experiencia en punto de venta y un e-commcerce que responde a las necesidades de nuestros clientes”, puntualiza.

Por ahora, además de recuperarse de la crisis, la empresa quiere un pedazo de una industria que en 2021 alcanzó un valor de 9,700 millones de dólares en el país, de acuerdo con datos de la consultora Statista.

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