Estas necesidades continúan y podrían convertir a iShop en una de las empresas estrella de Grupo Sanborns. "Tanto en iShop, como dentro de nuestras mismas tiendas, Sanborns y Sears, las categorías de electrónica y línea blanca han tenido crecimientos importantes", dijo Patricio Slim, director general de Grupo Sanborns, durante una llamada con analistas. "(Pero) iShop tiene un incremento de casi 90% en ventas", detalló.
Mientras que Grupo Sanborns tuvo que cerrar 16 tiendas Sanborns de forma definitiva en el primer semestre de 2021; en el primer trimestre de este año, inauguró una tienda iShop en Tulum, Quintana Roo. Esta fue la única apertura del trimestre.
Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, comenta que uno de los catalizadores de las ventas en las tiendas iShop es que comercializa productos Apple. Y no ha sido lo único, ya que la compañía también ha transformado la oferta de productos de Mixup hacia los consumidores más jóvenes, con productos enfocados en el entretenimiento. “Son nichos de alto crecimiento en las tendencias de actividades del consumidor hoy día", dijo.
Un negocio más rentable
Las tiendas iShop Mixup se han transformado, y han mostrado su fortaleza. Y para los especialistas, lo destacable del formato es que ha mostrado buenos resultados, aun con menos tiendas que Sanborns. Hoy son 143 sucursales de iShop, frente a 194 unidades de Sanborns.
"Mixup ha sido un caso muy exitoso de adaptación, desde un nicho que murió por la migración de la música de formatos físicos a digitales, a este nuevo formato. Me parece que también ha sido muy certero el cambio de imagen, de layout y de atención en las tiendas, a diferencia de lo que podemos decir de Sanborns y Sears, que han sido menos radicales en sus ajustes físicos”, opina Hermosillo.
El buen desempeño de iShop Mixup se vio reflejado en los resultados generales de Grupo Sanborns, que cerró el primer trimestre de 2022 con un alza de 17.6% en sus ingresos, que ascendieron a 13,499 millones de pesos, de acuerdo con los datos del informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“iShop Mixup sí está generando ingresos para Grupo Sanbors. (El formato) está ayudando a mantener a la empresa con números verdes”, dice Julián Fernández, jefe de análisis bursátil en Bursamétrica. “Lo que veo es que iShop posiblemente se convierta en la marca estrella de Grupo Sanborns, siempre y cuando el grupo la fortalezca de la manera correcta”, concluyó.