Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica atrae más clientes con sus planes e impulsa recuperación del segmento

La empresa de origen español fue la que más líneas de planes de telefonía adicionó durante el primer cuarto de 2022, seguido de AT&T. Telcel perdió 39,000 líneas tras redefinir su estrategia.
vie 20 mayo 2022 05:00 AM
(Mujer a bordo de un camión, revisa su teléfono celular)
El segmento de pospago, es decir aquellas líneas que están suscritas a un plan de telefonía, logró superar los niveles prepandemia al cierre del primer trimestre, luego de casi dos años.

Telefónica ha logrado conquistar a los clientes que buscan un plan de telefonía –o renta– por debajo de los 500 pesos. Al primer trimestre de esta año, la operadora de Movistar llegó a 1.81 millones de suscripciones en esta modalidad, lo que significa un crecimiento de 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

La suma de nuevos usuarios a los planes de telefonía de Telefónica, además de los que AT&T logró captar, impulsó la recuperación del segmento de pospago, es decir aquellas líneas que están suscritas a un plan de telefonía. Esto pese a la caída que registró Telcel en número de usuarios durante el periodo.

En el primer trimestre de este año, este segmento logró superar los niveles prepandemia luego de casi dos años, al reportar 21.1 millones de líneas respecto a las 21 millones que existían en el mismo periodo de 2020. "Este es el primer periodo en el que las suscripciones de pospago superan los niveles observados en el último periodo antes de la pandemia (primer trimestre de 2020). Anteriormente solo las cifras de prepago habían estado sobre los niveles del primer cuarto de 2020”, señala el reporte de la consultora Telconomia.

Publicidad

Jesús Romo, director de la consultora Telconomia, explica que la recuperación de las líneas de pospago se debe a la reactivación económica y a que los usuarios tienen menos incertidumbre sobre sus ingresos, lo que que les permite buscar planes de telefonía accesibles.

“La gente está optando por planes de renta que les parezcan adecuados de acuerdo con sus ingresos, esto pese a que las recargas las asociamos a esquemas flexibles, pero la contraparte es que las recargas ya tienen una vigencia menor y los planes tienen como ventaja que los usuarios ya tienen controlado mes a mes cuánto vas a pagar”, comenta Romo.

La llegada de Covid-19 al país en 2020 provocó que los usuarios cancelaran sus planes de telefonía debido a que no requerían descargar datos al estar en la modalidad home office y a la disminución de ingresos en las familiar al ver reducidos los salarios y la tendencia de despidos. En contraste los consumidores se decantaron más por realizar recargas telefónicas.

Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Ciu, estima que la tendencia positiva de las líneas de pospago se mantendrá durante este año, esto pese a la inflación que se registra actualmente en el país, debido a que los servicios de telefonía móvil tienden estar por debajo de la inflación.

A marzo de este año, se registraron 130.3 millones de suscripciones móviles, de los cuales 84% corresponden a prepago y 16% a pospago.

Telefónica abona más líneas de pospago

Desde que llegó la pandemia de Covid-19 la empresa se ha enfrentado a una disminución de participación de mercado en el segmento móvil, la cual podría estar asociada a un menor dinamismo comercial. La empresa ha pasado de tener una participación de mercado de 21% al cierre de 2019 a 18.4% al final de 2021.

Sin embargo, pese a perder usuarios, especialmente del segmento de recargas, Telefónica ha logrado abonar más clientes de pospago en un trimestre, incluso mucho más que el de sus competidores Telcel y AT&T. La compañía ha apuntado a la base de la pirámide de usuarios, a quienes ha conquistado con planes de renta que van de los 265 pesos a los 419 pesos.

No obstante, es el operador de telecomunicaciones que tiene una menor participación en planes de líneas.

En los primeros tres meses de este año, la empresa de origen español reportó 1.81 millones de suscripciones en pospago, lo que significa un incremento de 17% más que en el mismo periodo del año pasado y casi 10% de crecimiento con respecto al último cuarto de 2021.

Esquivel considera que el aumento de la base de pospago de Telefónica se debe a sus planes con datos ilimitados que permite a sus clientes utilizar los servicios de voz (minutos), mensajes y datos de manera indefinida y tenerlo en la modalidad control.

Telefónica México decidió en 2019 regresar su espectro radioeléctrico al Estado por la alta carga financiera que le representaba para centrarse en sanear sus finanzas. La empresa está por concluir el proceso, tras lo cual operará sobre la infraestructura de AT&T y Altán Redes.

AT&T robustece planes

La empresa de origen estadounidense logró abonar este trimestre unos 4.81 millones de suscripciones nuevos a su segmento de pospago, lo que representa 1.8% más que el mismo trimestre del año anterior.

Para Jesús Romo, la adición de líneas de pospago para la empresa presidida por Mónica Aspe estaría asociada a que ha apostado por planes que otorgan a los usuarios un descuentos, así como rentas personalizadas a través su modelo 'Ármalo', en donde los usuarios pueden generar su plan de acuerdo a sus necesidades.

Telcel depura base de usuarios

Durante el primer trimestre de este año, Telcel tuvo una baja de 39,000 líneas de pospago, lo que significa 0.3% menos que en el mismo periodo de 2021. La empresa de Carlos Slim cerró con 14.52 millones de suscripciones. Telcel, una subsidiaria de América Móvil, ha registrado una tendencia de decrecimiento en este segmento desde que inició la pandemia de Covid-19 en 2020.

Expertos consideran que esta tendencia se debe a que Telcel ha cambiado su estrategia para enfocarse cada vez más en la parte alta de la pirámide, que será la primera en migrar hacia la tecnología 5G.

Los analistas crees que Telcel ha iniciado la depuración de su base de suscriptores para quedarse con sólo los de mayor consumo, pues actualmente su Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU), es decir, lo que gastan los clientes en telefonía móvil, es el más alto de todas telefónicas al ser de 162 pesos, mientras que el de AT&T es de 132 pesos y el Telefónica de 61 pesos.

Una de las grandes apuestas de Telcel ahora que lanzó su 5G es que esta nueva tecnología le permita aumentar su ARPU para generar mayores ingresos en su segmento móvil.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad