Para conectar sitios de menos de 5,000 habitantes, la empresa se vale de un modelo llamado RAN Sharing (MOCN), que permite a los operadores elegir con precisión a través de radiobases, las zonas a las que desean llevar servicios de conectividad.
La consultora Telconomia detalla que, al primer trimestre de este año, la filial mexicana de Telefónica cuenta con 25.3 millones de suscriptores, un aumento de 2.2% respecto a lo que reportó en el mismo periodo del año pasado, de los cuales el 93% son de prepago (recargas) y el 7% de pospago (plan de renta).
Para Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, resulta interesante que Telefónica México apueste por aumentar su cobertura en el mercado rural, aunque considera que será un reto para la empresa lograr comercializar sus servicios en esos mercados debido a que su experiencia de venta se ha concentrado en sitios urbanos.
“Es una gran apuesta, pero no está acostumbrado (a este mercado). Antes Telefónica era (un prestador de servicios) de grandes ciudades y por eso creo que el despliegue y la venta (de servicios en mercados rurales) es un tema que le va a costar”, apunta el también experto en competencia económica.
Padilla señala que una vez que Telefónica termine de regresar el espectro radioeléctrico al Estado -en junio- se convertirá en un Operador Móvil Virtual (OMV). "Va a estar muy interesante porque (Telefónica) se va a convertir en un competidor más entre los OMV, un segmento aún no ve un gran crecimiento (en participación de mercado frente a los jugadores preponderantes)", opina Salomón.
El reto que vislumbra el especialista para los OMV, incluida Telefónica, para ganar terreno en los mercados rurales es el despliegue de cobertura de Altán y la capacidad de las empresas para mejorar la oferta de paquetes y productos.
Telefónica México una vez que migre todo su tráfico a la red de AT&T mantendrá su concesión de red pública, de tal manera que operará y gestionará su red de transporte, así como todas las plataformas necesarias para continuar brindando servicios de forma independiente a sus usuarios, bajo la marca de Movistar.