“Estamos conscientes de estos problemas. En junio trataremos de cerrar algunos acuerdos en un foro en la región; Norteamérica es una de las regiones con el acercamiento más complicado, necesitamos llegar a algunas soluciones”, dijo a Expansión durante el Foro de Transporte Internacional (ITF, por su sigla en inglés) 2022.
La advertencia de IRU se da algunas semanas después de una serie de bloqueos carreteros a causa de minuciosas inspecciones en la frontera de Texas con México, promovidos por el gobernador Greg Abott como respuesta a la potencial eliminación del Título 42, una medida que permitía una deportación exprés de migrantes, originada como un control sanitario en el contexto de la pandemia de COVID-19.
La preocupación de los transportistas también se da ante nuevos cierres en centros de fuerte actividad comercial en Asia, que se han implementado ante nuevos brotes de COVID-19, y que podrían derivar en aun más presiones al transporte marítimo y comercial, lo que a su vez ha presionado los precios de los bienes derivado de su lento tránsito e incluso escasez.
“A Europa vienen nuevos cuellos de botella en tres o cuatro semanas porque Shanghái está cerrando, y repentinamente tenemos que manejar grandes volúmenes”, señala Dinescu. “Tal vez después de la pandemia veamos una mayor diversificación del transporte, porque actualmente está en las manos de los grandes jugadores, pero necesitamos un transporte más regional debido a su flexibilidad”.
La Organización de Transportistas también se pronunció ante la falta de combustible de ultra bajo azufre (o DUBA), necesario para cumplir con la NOM-044 que entró en vigor a inicios de este año, y que, entre otros rubros, sólo permite la producción e importación de unidades de transporte con motores de tecnología Euro vi / EPA 10, que requieren de este tipo de combustible.
“Nuestros colegas en México nos comentan que hay algunos problemas en la calidad del diésel, no es lo que debería, como la que requieren los motores de autobuses con tecnología Euro VI. Así, básicamente no puedes detonar todo el potencial de la tecnología”, concluyó.