La empresa es la más grande entre un grupo que domina el comercio mundial de petróleo, combustibles, metales y minerales, y que han sido investigadas por soborno y corrupción, entre las que se cuenta a Vitol, Trafigura y Gunvor. Las corredoras, la mayoría de las cuales son de propiedad privada, generalmente han operado fuera de la vista de los reguladores y han estado dispuestas a ir a países y hacer tratos que otros evitan.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya prohibió a la competidora Vitol hacer nuevos negocios con la rama comercial de petróleo de Pemex y lanzó su propia investigación sobre operadores internacionales de productos básicos que están bajo investigación internacional por soborno y corrupción.
López Obrador ha prometido durante mucho tiempo acabar con la corrupción en México y especialmente en Pemex. La semana pasada, Vitol reveló quién en Pemex aceptó sobornos del operador de productos básicos, dijo AMLO. Señaló que Vitol aún debe pagar los daños a México, y algunos de los empleados de Pemex que aceptaron sobornos estaban en la perforadora estatal solo desde 2019 y trabajaban en el brazo internacional de la compañía.
Un representante del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.