Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola es sancionada por 9,145 mdp por vender electricidad de autoabasto

La Comisión Reguladora de Energía determinó la sanción tras comprobar que la compañía comercializaba electricidad a sus socios consumidores en la central de Dulces Nombres, de autoabastecimiento.
vie 27 mayo 2022 11:39 AM
CRE multa a Iberdrola
El Gobierno de López Obrador acordó comprar 13 centrales eléctricas de Iberdrola.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una sanción de 9,145 de millones de pesos a la eléctrica española Iberdrola por comercializar electricidad a sus socios de una de sus centrales en Monterrey, que funciona con un permiso de autoabastecimiento.

En un documento de resolución, el regulador detalla que determinó la sanción tras comprobar que la compañía comercializaba electricidad a sus socios consumidores en la central de Dulces Nombres. La figura de autoabastecimiento fue diseñada para ser utilizada para cubrir la demanda de energía de clientes industriales, quienes conforman una sociedad para la construcción y operación de una planta y así utilizar la electricidad que ahí se produce, sin que exista un pago por ello a uno de ellos.

Publicidad

“La actividad de generación y suministro de energía eléctrica que la permisionaria (Iberdrola) realiza a sus socios consumidores a cambio de una contraprestación, constituya realmente una venta de la energía eléctrica, lo cual está expresamente prohibido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE)”, dice el documento del regulador.

La administración federal se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de esta figura. La reforma constitucional, que fue desechada en abril pasado, contenía la cancelación de todos los permisos de este tipo. Tras el rechazo del cambio legal, el presidente pidió a las empresas renegociar estos contratos. La iniciativa privada han defendido este tipo de permisos debido a que les permiten tener costos más bajos en el servicio eléctrico.

“Cabe señalar que la sanción va dirigida fundamentalmente a que las personas que requieren generar energía eléctrica para autoabastecerse, adquieran el hábito de observar y respetar las disposiciones que la LSPEE”, dice el documento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad