Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La seguridad operacional no es negociable”, dicen pilotos aéreos a Segob

En una carta, la Federación Internacional de Pilotos pidió que la seguridad no sea influenciada por “agendas políticas”, e hizo un llamado al Gobierno para asegurar las operaciones aéreas.
mar 31 mayo 2022 08:58 AM
(Avión en la pista de aterrizaje del AICM)
La carta de IFALPA se da a casi un mes de que emitiera un boletín de seguridad sobre la poca capacitación del personal aéreo en el manejo de la reconfiguración del espacio aéreo mexicano.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA, por su sigla en inglés) pidió en una carta enviada al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, trabajar en un programa de seguridad de Estado en el sector aéreo, en particular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y consolidar el progreso en los avances que se han realizado en la materia.

En la carta, también enviada al secretario de infraestructura, comunicaciones y transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y al subsecretario de transportes Rogelio Jiménez Pons, se explicó que la Federación se reunió con sus homólogos mexicanos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, de quienes reconoció un “progreso significativo”, en un proceso donde llamó al Gobierno mexicano a trabajar de manera conjunta.

Publicidad

“Para la IFALPA y la industria de aviación global, la seguridad operacional no es negociable y no debe ser influenciada por agendas políticas”, dijo el capitán Jack Netskar, presidente de la IFALPA, en una carta fechada el 29 de mayo, de la que Expansión tiene una copia.

La carta de la Federación se da a una semana de que se anunciara el aplazamiento de la visita de revisión técnica de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como seguimiento a los trabajos para recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea, degradada a Categoría 2 hace poco más de un año.

La Federación “hace un llamado al Gobierno mexicano para encontrar soluciones que aseguren la seguridad de las operaciones en la industria aérea de México”, señala el documento.

Hace casi un mes, la Federación también emitió un boletín de seguridad respecto a la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su operación simultánea con el AICM, que ha generado “incidentes” y ha llamado la atención por el “poco entrenamiento” que se dio al personal de control aéreo para operar en la nueva disposición del espacio aéreo.

“Se recomienda que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la espera prolongada y posibles desvíos”, dijo IFALPA en el boletín emitido el pasado 4 de mayo. “Si recibe una indicación que considere cuestionable, resuélvala a su consideración”, agregó sobre la actuación de los pilotos en estos casos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad