Durante la siguiente década, el WTTC pronostica que el turismo genere 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo en México.Además, se pronostica una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2% en comparación de la economía nacional, de 2%.
“La pandemia tuvo un impacto devastador para los viajes y el turismo; sin embargo, la buena noticia es que hay una clara recuperación de la actividad turística en el país, que siempre ha sido un motor de desarrollo. Su rápida recuperación demuestra la fortaleza del sector”, dijo Simpson en conferencia de prensa.
Para este año, se espera que se generen más de 419,000 nuevos puestos de trabajo en el sector, lo que representaría un crecimiento de 7% respecto a 2021, mientras que la contribución al PIB equivaldría a un 13% que lo registrado en 2021, cuando la aportación a la economía fue de casi 169,000 mdd.
Al respecto, Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC, dijo que en todo el mundo hay un desafío en términos de disponibilidad de trabajadores especializados en el sector turístico, un reto del que México no estará exento.
"Con la pandemia vimos una pérdida de 62 millones de empleos, y muchos trabajadores o se cambiaron de industria o encontraron trabajos en otros sitios, esto genera un desbalance entre la oferta y la demanda", dijo.
El WTTC también estima que durante la próxima década el sector generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2%.
Asimismo, se pronostica que el sector crezca a una tasa de crecimiento promedio de 4%, más del doble del crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3% para el mismo periodo.