Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo concentrará 14.7% del PIB en México para este año

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que este sector contribuirá con alrededor de 190,000 mdd a la economía nacional, apenas por debajo del índice de 14.9% de 2019.
mié 01 junio 2022 12:28 PM
pib turismo 2022
Durante la siguiente década, el WTTC pronostica que el turismo genere 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo en México.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) estima que para este año la actividad turística contribuya con alrededor de 190,000 millones de dólares (mdd) a la economía mexicana, equivalente a un 14.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, apenas por debajo del índice de 14.9% registrado en 2019 previo a la pandemia de COVID-19.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, explicó que durante los próximos 10 años se espera que el turismo generará 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo, y que crecerá a una tasa promedio anual de 3.2%, mayor al dinamismo esperado para la economía nacional, de 2%.

Publicidad

Durante la siguiente década, el WTTC pronostica que el turismo genere 2.7 millones de nuevos puestos de trabajo en México.Además, se pronostica una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2% en comparación de la economía nacional, de 2%.

“La pandemia tuvo un impacto devastador para los viajes y el turismo; sin embargo, la buena noticia es que hay una clara recuperación de la actividad turística en el país, que siempre ha sido un motor de desarrollo. Su rápida recuperación demuestra la fortaleza del sector”, dijo Simpson en conferencia de prensa.

Para este año, se espera que se generen más de 419,000 nuevos puestos de trabajo en el sector, lo que representaría un crecimiento de 7% respecto a 2021, mientras que la contribución al PIB equivaldría a un 13% que lo registrado en 2021, cuando la aportación a la economía fue de casi 169,000 mdd.

Al respecto, Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC, dijo que en todo el mundo hay un desafío en términos de disponibilidad de trabajadores especializados en el sector turístico, un reto del que México no estará exento.

"Con la pandemia vimos una pérdida de 62 millones de empleos, y muchos trabajadores o se cambiaron de industria o encontraron trabajos en otros sitios, esto genera un desbalance entre la oferta y la demanda", dijo.

El WTTC también estima que durante la próxima década el sector generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2%.

Asimismo, se pronostica que el sector crezca a una tasa de crecimiento promedio de 4%, más del doble del crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3% para el mismo periodo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad