Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altán reconoce a acreedores prioritarios y establece montos y plazos para pagar

La empresa de la Red Compartida reconoce una deuda de 30,025 mdp. Entre sus acreedores prioritarios están Axtel, Morgan Stanley, Megacable, Hansam y China México Found (CMF).
jue 02 junio 2022 01:31 PM
Promtel quedó fuera de los acreedores prioritarios.
Altán también reconoció a 106 acreedores comunes, es decir, que no tienen una garantía y por lo tanto recibirán su dinero después de haber saldado a los de garantía prendaria.

Altán Redes, a través de un oficio publicado por el juzgado primero de distrito en materia de concursos mercantiles, emitió el reconocimiento de acreedores y la deuda financiera que tiene con cada uno de ellos. Los ha jerarquizado por grado y prelación, a fin de determinar a quienes saldará primero su adeudo.

La sentencia de reconocimiento de acreedores es resultado de las solicitudes de deuda que envió cada una de las empresas que tienen convenio con Altán Redes desde enero de este año, al conciliador de la empresa de la Red Compartida, Gerardo Sierra Arrazola.

La lista de reconocimiento de acreedores es relevante dentro de un proceso de concurso mercantil porque permite saber la deuda a la que asciende la empresa concursal para desarrollar la manera en cómo va a poder saladar su deuda con cada una de sus demandantes.

Publicidad

De acuerdo con el documento de sentencia de reconocimiento de créditos, del cual Expansión tiene copia, Altán Redes reconoció una deuda que asciende a 30,025 millones de pesos, cuyo monto total se deriva de acreedores prioritarios; bajo la figura de garantía real prendaria; comunes; y subordinados.

En el documento Altán reconoce a seis acreedores como prioritarios: Axtel, Morgan Stanley, Isla Guadalupe Investements, Megacable, Hansam, China México Found (CMF), los cuales son accionistas de la empresa encargada de la Red Compartida y cuya deuda total asciende a 1,071 millones de pesos.

Una vez que Altán salde su deuda con los primeros acreedores seguirá con las empresas que determinó bajo la figura de garantía prendaria. En esta lista están Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), China Development Bank, Huawei, Nacional Financiera (Nafin) y Nokia. La deuda con ellos asciende a 9,117 millones de pesos pesos.

Altán también reconoció a 106 acreedores comunes, es decir, que no tienen una garantía y por lo tanto recibirán su dinero después de haber saldado a los de garantía prendaria. Algunos de los acreedores comunes son el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Data Warden, AT&T, American Tower, entre otras, y a los cuales les debe 30,025 millones de pesos.

El crédito subordinado, que es la Administración de Altán Redes es quién recibirá por último su pago que asciende a 17 millones de pesos.

Tras reconocer la deuda, ¿qué sigue?

Alberto Torres, abogado del despacho de GLZ y representante legal de uno de los acreedores de Altán Redes, precisa que si bien ya los acreedores podrán ver el reconocimiento de deuda que hizo la compañía de la Red Compartida con cada uno, las empresas aún tendrán nueve días hábiles, hasta el 15 de julio, para imponer un recurso de apelación ya sea por el monto o bien la jerarquización de pago que se determinó. En el caso de su cliente, Torres dijo que buscarán modificar el monto porque aún hay cantidades pendientes que faltan por reconocer.

“La deuda real de Altán Redes aún puede modificarse pero esto ya va a depender de si los acreedores impugnan la resolución y si el tribunal de apelación revoca o confirma esta sentencia”, señala Torres.

Acotó que una vez terminado este proceso se tendrá que aprobar el convenio concursal, el cual determina la manera cómo se va a pagar los créditos a los acreedores. Esta parte, apunta Torres, es un plan que ya deben estar trabajando Altán Redes y su conciliador.

“La concursante (Altán) y el conciliador trabajan el plan de viabilidad y el convenio concursal a la par que se lleva el proceso de reconocimiento de créditos”, comenta.

Promtel, fuera de los prioritarios

En enero, Promtel, entidad gubernamental coordinada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y quien arrienda el espectro de la banda de 700 MHz a Altán, reclamó a la empresa que dirige por Salvador Álvarez el pago de aproximadamente 1,114 millones de pesos por el incumplimiento de obligaciones, así como ser un 'acreedor prioritario'.

Sin embargo en el documento de reconocimiento de deuda y acreedores, Altán determinó que Promtel sea un acreedor común, es decir, casi una de las últimas empresas que recibirá su pago de deuda.

American Tower es otra compañía que buscaba ser reconocida como acreedor prioritario pero también Altán determinó que fuera 'común'.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad