Estos llamados a revisión se sumaron a otros hechos a finales de 2020 de casi 70,000 modelos Bolt EV comercializados entre 2016 y 2019.
Las actividades en torno al lanzamiento del Bolt EUV en México quedaron suspendidas durante casi nueve meses, mientras General Motors hacía frente al problema junto con el proveedor de las celdas, LG Energy Solution, el brazo de baterías del fabricante coreano LG.
Las baterías, un tema resuelto
Tras meses de investigación, General Motors identificó la causa del problema: dos defectos de fabricación diferentes que al combinarse en una misma celda de la batería aumentaban la posibilidad de un incendio. Una falla es una lengüeta de ánodo rota, la pieza del electrodo negativo que permite que la celda se conecte a un grupo de celdas, o módulo, y luego al paquete de batería completo. El otro es un separador plegado, una lámina delgada de un polímero no tejido que separa el ánodo y el cátodo, según explicó la empresa en un comunicado.
Héctor Villarreal, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de México, Centroamérica y el Caribe de General Motors, explicó en entrevista que solo en el caso “muy poco probable” de que los dos defectos estuvieran presentes en la misma celda, aumentaba la posibilidad de un incendio dentro de las celdas afectadas.
Aunque la posibilidad era remota, “por precaución”, General Motors llamó a revisión a los 120 Bolt EV que se vendieron en México entre 2017 y 2021, y pidió a sus clientes ue mientras se hiciera el cambio de las celdas que potencialmente podrían estar afectadas, limitaran la carga del vehículo a un máximo del 80% de la batería, detalló Teresa Cid, directora de comunicación corporativa de General Motors.
A nivel global se identificaron aproximadamente una docena de incendios en Bolt EV, pero no se atribuyen heridos ni muertos al problema. “Es importante aclarar que en México nunca tuvimos ningún incidente”, dijo Villarreal.
Tras calendarizar el reemplazo de los módulos de batería de 141,000 modelos potencialmente afectados a nivel global, incluidos los 120 vendidos en México, General Motors reinició la producción de los nuevos Bolt EV y EUV en abril en una planta de Michigan, Estados Unidos. “Las baterías se rediseñaron y a los vehículos que teníamos aquí en pruebas les cambiamos las baterías y ya tenemos todo listo”, dijo Villarreal esta semana. El Bolt EUV finalmente llegó a los concesionarios mexicanos en mayo con un precio de 939,900 pesos.
El precio del Bolt EUV, ¿un reto para posicionarlo en México?
Cuando General Motors lanzó el primer Bolt EV al mercado mexicano en 2017, la oferta de vehículos eléctricos se contaba con los dedos de una mano. Pero ahora es diferente. En los tres últimos años, una veintena de modelos 100% eléctricos, de todos tamaños, segmentos y precios, han llegado al mercado mexicano.
General Motors no compartió un estimado de ventas o la participación de mercado que busca alcanzar con su nuevo Bolt EUV en México, pero el reto que enfrenta para posicionar a su nuevo modelo, cuya autonomía ronda los 400 kilómetros por carga en las condiciones más óptimas, es grande. Bolt EV queda justo en el medio de una oferta de eléctricos que arranca con el E10x –un city car de la china Jac de menos de 500,000 pesos– y llega hasta el Porsche Taycan de 3.4 millones de pesos.
Pero en el medio, hay varios SUV eléctricos que rondan el millón de pesos, como el Mercedes-Benz EQA de 1.2 millones o el Volvo XC40 Recharge de 1.3 millones, que podrían hacer ruido en la cabeza del consumidor a la hora de decidirse por un modelo eléctrico de un millón de pesos.
“El precio es un factor importante, pero yo creo que también tenemos que ver el beneficio del costo de operación (mantenimiento, gasto en electricidad, pago de impuestos), que en el caso del Bolt EUV es muy competitivo”, dijo Villarreal. General Motors, sin embargo, no precisó estimados de ahorros que su modelo puede generar por utilizar electricidad en lugar de gasolina.
En el mercado mexicano no hay nada prescrito. El Porsche Taycan, pese a ser el modelo más caro disponible en el mercado mexicano, se posicionó en 2021 como el eléctrico más vendido en el país, seguido del Jac J7. Más allá del precio, los consumidores de este tipo de modelo parecen valorar, por lo menos por ahora, la experiencia de manejo de los vehículos y los beneficios, en ahorros y circulación diaria, que brindan.