Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu teléfono aún es 3G? Cambiarlo por otro 5G tardará 15 años y esta es la razón

En México la tecnología 3G, que permite realizar llamadas, enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet, es usada por 52% de la población.
lun 06 junio 2022 05:00 AM
La migración de 3G a 5G podría tomar 15 años
Por el momento, solo las personas que cuenten con el poder adquisitivo podrán acceder a la tecnología 5G. Un Smartphone compatible con la quinta red arranca en los 7,000 pesos, según las listas de precios de los fabricantes.

El despliegue de la tecnología 5G ya inició en México. Tanto América Móvil como AT&T han anunciado planes muy puntuales para ofrecer la quinta generación de comunicaciones móviles en el país; sin embargo, la falta de una política pública para la digitalización del país, así como la falta de coordinación institucional, son dos barreras para la adopción del 5G en las zonas remotas.

Más de la mitad de la población aún usa equipos con tecnología 3G, la cual permite realizar llamadas, enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet; mientras que 37% ya tiene 4G, que habilita realizar videoconferencias, descargar aplicaciones, navegar por internet y usar redes sociales.

Sisi de la Peña, directora para México y Centroamérica de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), considera que la falta de coordinación en materia digital hará que las personas que acceden a tecnología 3G logren migrar a 4G dentro de cinco años y tarden hasta 15 años en transitar a 5G.

"Hoy no hay una política pública al respecto y aquí el gobierno les está fallando a estas personas", dijo de la Peña.

Publicidad

La transición tecnológica podría tomar hasta dos décadas, o más, para 11% de la población que posee teléfonos con servicios 2G, con la que solo es posible llamar y mandar mensajes, de acuerdo con datos del estudio 'La Economía Móvil en América Latina 2021', elaborado por la organización global GSMA.

Por el momento, solo las personas que cuenten con el poder adquisitivo podrán acceder a la tecnología 5G. Un Smartphone compatible con la quinta red arranca en los 7,000 pesos, según las listas de precios de los fabricantes.

Operadores como Telcel aseguran que aunque desarrollen 5G seguirán operando tecnologías 2G, 3G y 4G, aunque esto implique costos elevados para su mantenimiento y un alto consumo energético, especialmente en la segunda y tercera tecnologías.

Pero De la Peña asegura que ante las diferentes realidades de acceso a tecnología en el país, es necesario que el gobierno delimite las bases de una estrategia digital nacional, que busque reducir la brecha de acceso a las nuevas tecnologías de conectividad. "Solo así se logrará migrar a nuevas tecnologías”, apunta la directiva, quién además es gerente regional de Comercio Digital para la ALAI.

La experta enfatiza que la ausencia de un política pública, la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Tecnológico -cuyo objetivo era impulsar el despliegue de infraestructura- y la falta de infraestructura en zonas remotas no solo se traduce en un rezago en materia de conectividad sino también de habilidades tecnológicas.

"Yo no creo que en este sexenio tengamos solucionado el problema de conectividad, pero al menos que se sienten las bases", añade.

México baja posiciones en competitividad tecnológica a nivel global

Otras de las consecuencias que ha traído la falta de organización institucional en materia de conectividad es la pérdida de competitividad tecnológica a nivel mundial.

De acuerdo con el ranking mundial de competitividad digital 2021, que mide la capacidad y disposición de 64 economías para adoptar y explorar tecnologías digitales para la transformación económica de la sociedad, gobierno y empresas del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), México descendió dos lugares, respecto a 2020. El país pasó al sitio 56 debido a la caída en conocimiento (talento, educación y concentración científica) y tecnología (marcos regulatorios, capital y marco tecnológico).

Ante este panorama, el Instituto para el Desarrollo Gerencial recomendó al país trabajar en marcos regulatorios efectivos para la adopción de tecnología.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad