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eBay apoya a refaccionarias mexicanas a exportar por el boom de los autos usados

La plataforma lanzó un programa de apoyo para los vendedores de autopartes y accesorios interesados en exportar a los 190 países donde tiene presencia.
mar 07 junio 2022 06:25 PM
(Icono de la app eBay)
La plataforma asegura que los vendedores mexicanos del segmento logran exportar a dos países distintos en su primer año de ventas en eBay, mientras que en el segundo, llegan a cinco países o más.

La plataforma eBay ha impulsado negocios. Quizá el más taquillero de todos –y que incluso Netflix convirtió en una miniserie– es Nasty Gal de Sophia Amoruso, una joven californiana que en 2006 comenzó a vender ropa de segunda mano desde la plataforma de comercio electrónico. Aunque esta categoría es una de las tres que más transacciones genera para eBay en México, además de la de artículos coleccionables, hay otra que recientemente ha llamado la atención de los directivos de la plataforma por el creciente número de búsquedas registrado en los últimos meses: la de las refacciones y accesorios automotrices.

El año pasado esta categoría tuvo un crecimiento de casi 30% en la región denominada 'Mercados Emergentes', de la que México forma parte. "La categoría de autopartes y accesorios ha tenido gran crecimiento en diversos mercados gracias a compradores de todo el mundo que han encontrado la refacción o autoparte que necesitan en nuestra plataforma”, dijo en un comunicado Jenny Hui, directora general para los Mercados Emergentes en eBay.

A medida que continúa la escasez de automóviles nuevos, que a su vez ha ocasionado un aumento en los precios, muchos propietarios optan por conservar sus unidades actuales. "Este fenómeno ha llevado a muchos consumidores a realizar mejoras o dar mantenimiento a su vehículo. Esto ha disparado la búsqueda en internet de refacciones y accesorios", dice en entrevista Raúl Bustamante, gerente de comunicación y marketing de eBay en Latinoamérica.

eBay vio una oportunidad para atender a este segmento y recientemente lanzó un programa de apoyo para los vendedores de autopartes y accesorios interesados en exportar a los 190 países donde la plataforma tiene presencia.

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Bustamante detalla que el programa permitirá a los comercializadores de refacciones recibir la ayuda de un gerente personal durante el primer año, una suscripción gratuita a una tienda en eBay por tres meses, así como el servicio automatizado de publicación de anuncios.

Para participar en el programa es necesario contar con al menos 50 artículos distintos en venta dentro de la categoría y llenar un formulario en línea.

La plataforma asegura que los vendedores mexicanos del segmento logran exportar a dos países distintos en su primer año de ventas en eBay, mientras que en el segundo, llegan a cinco países o más. Los principales países a los que exportan los mexicanos que venden autopartes y accesorios a través de la plataforma son Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Alemania y Reino Unido.

Una ventana para exportar a Estados Unidos

El valor del mercado de refacciones en Estados Unidos creció 4%, a aproximadamente 48,000 millones de dólares, en 2021, según SEMA Market Research. De acuerdo con cifras de eBay, cada segundo se compran tres refacciones en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido y Alemania se adquiere una pieza cada segundo.

Las marcas de autopartes y accesorios más vendidas por los mexicanos en eBay son Standard Motor Products, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen; mientras que los artículos que más se exportan son consolas o partes de ella, palancas de velocidades, molduras exteriores, switches y controles, motores y partes de motor.

“Con la demanda de autopartes en crecimiento, es un momento clave para que más vendedores del segmento exploren nuevos canales de comercialización”, dijo Bustamante. “Vender a través de las plataformas en línea les permitirá encontrarse con nuevos clientes globales y seguir expandiendo su negocio”, concluyó.

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