La plataforma eBay ha impulsado negocios. Quizá el más taquillero de todos –y que incluso Netflix convirtió en una miniserie– es Nasty Gal de Sophia Amoruso, una joven californiana que en 2006 comenzó a vender ropa de segunda mano desde la plataforma de comercio electrónico. Aunque esta categoría es una de las tres que más transacciones genera para eBay en México, además de la de artículos coleccionables, hay otra que recientemente ha llamado la atención de los directivos de la plataforma por el creciente número de búsquedas registrado en los últimos meses: la de las refacciones y accesorios automotrices.
El año pasado esta categoría tuvo un crecimiento de casi 30% en la región denominada 'Mercados Emergentes', de la que México forma parte. "La categoría de autopartes y accesorios ha tenido gran crecimiento en diversos mercados gracias a compradores de todo el mundo que han encontrado la refacción o autoparte que necesitan en nuestra plataforma”, dijo en un comunicado Jenny Hui, directora general para los Mercados Emergentes en eBay.
A medida que continúa la escasez de automóviles nuevos, que a su vez ha ocasionado un aumento en los precios, muchos propietarios optan por conservar sus unidades actuales. "Este fenómeno ha llevado a muchos consumidores a realizar mejoras o dar mantenimiento a su vehículo. Esto ha disparado la búsqueda en internet de refacciones y accesorios", dice en entrevista Raúl Bustamante, gerente de comunicación y marketing de eBay en Latinoamérica.
eBay vio una oportunidad para atender a este segmento y recientemente lanzó un programa de apoyo para los vendedores de autopartes y accesorios interesados en exportar a los 190 países donde la plataforma tiene presencia.