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Mapa: ¿Cómo lucirán los 4,400 nuevos kilómetros de vías ferroviarias en México?

Los 15 proyectos en desarrollo y planeación pasarán por 17 estados del país, e incluyen trenes de pasajeros, carga, así como nuevos libramientos a cargo de la iniciativa privada.
mar 14 junio 2022 05:00 AM
Inversión publica del gobierno mexicano
A través de la construcción de 15 nuevos proyectos con una inversión de 672,000 millones de pesos, 17 estados tendrán una mayor infraestructura de trenes.

Entre nuevos trenes de pasajeros, pero también de carga y libramientos ferroviarios, el país se prepara para sumar 4,413 nuevos kilómetros a su vía ferroviaria, la cual consta de 23,731 kilómetros. A través de la construcción de 15 nuevos proyectos con una inversión de 672,000 millones de pesos, 17 estados tendrán una mayor infraestructura de trenes, que está en los planes tanto de la iniciativa pública como privada.

El Programa Nacional Ferroviario 2022 presentado por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal da cuenta de proyectos que se terminarán en los siguientes años, como el Tren Maya, e incluso algunos que alimentarán otras obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA, que contaría con una ampliación del Tren Suburbano para el siguiente año) y la Refinería de Dos Bocas, que tendrá infraestructura de carga para el transporte de combustibles.

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Más allá de los proyectos de inversión pública, también hay algunos que serán construidos por empresas privadas, tanto en modo de libramientos ferroviarios como de nuevas vías, como es el caso del tramo Durango-Mazatlán, que el fondo Caxxor Group construye como parte del proyecto logístico Corredor T-MEC.

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