"Esta inversión nos ayuda a seguir en nuestro camino de reducción de CO2 y en poder sustentar no solamente nuestros consumos en nuestros propios procesos productivos, sino también en toda la cadena de proveeduría. Lo que queremos lograr es ser neutros de carbón en toda la etapa productiva", dijo Bichara.
Con esta fábrica, la empresa creará 120 empleos directos y 150 indirectos. Su construcción está planeada para iniciar hacia el final de 2022 e inicio de 2023, y arrancará operaciones a finales de 2024.
"De acuerdo al plan que tenemos, dentro de dos años estaríamos ya teniendo producto hecho en Meoqui para ser enviado a México y el resto del mundo", dijo Eusebio Reynoso, director de la Cervecería Meoqui.
La planta de Meoqui fue inaugurada en 2018, con una inversión de 500 millones de dólares y como parte de la integración de la cadena de valor, las empresas proveedoras de vidrio y malta también se ubican en este espacio.
En México, el 40% de la cerveza se envasa en botella no retornable, 23.9% en retornable y 36.2% en lata, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México).
Con el ojo en el agua
Este complejo tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, que se utiliza para usos industriales, propósitos de limpieza de las instalaciones y riego de espacios verdes
Esta planta, para producir un litro de cerveza se utilizan 2.5 litros de agua, cuando la meta de la empresa es utilizar 1.9 litros. En la industria cervecera, por cada litro de cerveza se suelen emplear cuatro litros de agua.
La compañía reiteró sus metas para lograr la neutralidad en el uso del agua y cero emisiones de carbono hacia 2030, lo cual requerirá una transformación en las siete plantas que tiene en México.
Los complejos de Heineken en el país se ubican en Monterrey, Guadalajara, Tecate y Toluca, Navojoa, Orizaba y Meoqui.