“Hemos eficientado el proceso de nuestro consumo de agua en los últimos años como planta Toluca. Prácticamente esta línea nueva tiene mayores eficiencias”, comentó Amariliz García, directora de la planta de Toluca en Heineken México. "El consumo de agua en la planta es una de nuestras agendas principales. En los últimos cuatro o cinco años hemos reducido alrededor del 20% y tenemos que seguir trabajando", añadió.
Respecto al tema sobre la escasez del agua, el equipo de Heineken señaló que específicamente en la planta de Toluca no se han presentado ese tipo de problemas, sin embargo, eso no implica que se desatienda, al contrario, se ha trabajado para que la cervecera se ubique entre las de menor consumo de agua.
“Prácticamente estamos en el ranking del top 10 mundialmente, tenemos los mejores consumos en la red completa de Heineken México respectos a la cervecerías del planeta. En el caso de Toluca, no tenemos un tema específico de recortes de agua, porque la Ciudad de México no tiene ese esquema, no estamos pasando por la misma situación (que Monterrey)”, agregó García.
La directora de la planta recalcó que la digitalización ha sido el eje para reducir la huella de carbono de Heineken México, agilizar la producción y mejorar la seguridad de los colaboradores en las siete plantas que la cervecera opera en el país.
Específicamente la planta de Toluca se ubica en el top tres de producción de cerveza para la empresa, solo detrás de Orizaba, Veracruz, y de Monterrey, Nuevo León. Para ello, se necesitó una inversión de 677 millones de pesos realizada en junio de 2021, con la que se contempla un incremento de 12% en el volumen de producción anual.
La planta tiene una capacidad de producción de 7.5 millones de litros anuales para marcas como Heineken, Bohemia, Amstel, Tecate, Indio y Dos Equis.