Sin embargo, considera que la entrada de los OMV a la nueva red permitirá a los usuarios contar con ofertas y paquetes mucho más accesibles respecto a los que están desarrollando los grandes operadores.
“Sin duda estos operadores se pueden volver más atractivos (para 5G) porque manejan tarifas más asequibles; por ejemplo, Bait, de Walmart por 329 pesos te ofrece 120 gigabytes, mientras que si comparas este paquete con algún otro operador móvil te puede costar hasta más de 1,000 pesos” apunta.
Si bien los OMV pueden colocarse como una opción para los usuarios y con ello aumentar su base de suscriptores, estas compañías tendrán como reto encontrar una forma para que la nueva red sea rentable para su operación.
“Platicando con los operadores como Bait, la mayoría coincide que el modelo de negocio (actual) no es rentable; es decir, te están ofreciendo demasiado por un precio muy bajo, lo cual hace que no les esté dando rentabilidad”, asegura el analista.
El comparador de precios Selectra asegura que los servicios de conectividad de los OMV son hasta un 30% más económico respecto a las tarifas de Telmex, Megacable o Totalplay, debido a que estas empresas no invierten en espectro e infraestructura y sólo arriendan estos servicios.
Jesús Romo, director de la consultora Telconomia, refiere que una opción es que estos operadores agreguen servicios no sólo para los usuarios, sino ahora para las empresas, ya que el verdadero negocio de 5G estará en los proyectos de las industrias.
“Una de las áreas en donde se podría madurar es que hubiera marcas especializadas u OMVs enfocados en dar Internet de las Cosas para algún ayuntamiento, agencia de gobierno o en las agroindustrias, también dar servicios de edge computing”, dice.
Al primer trimestre de este año los OMVs cuentaban con 7.5 millones de líneas, lo que significa que ostentan el 5.6% del total de participación del mercado móvil, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.
Dependen de Altán Redes
Actualmente la mayor parte de los OMV que operan en el país se encuentran alojados en la infraestructura de Altán Redes, mientras que ocho de estos operadores están con Movistar, dos con AT&T y 12 con Telcel.
Para los analistas consultados, la entrada de los OMV a 5G dependerá de los planes que tenga Altán para esta tecnología, ya que la empresa al contar con la banda de 700MHz, idónea para la nueva tecnología, puede transitar de manera más sencilla. Además, la compañía puede entrar a licitaciones de espectro para agregar más operadores a su operación para darle una mayor eficiencia a su red.
“La presión va a estar sobre la Red Compartida, porque los OMV ya tienen varios años en donde saben que en este mercado no hay que sujetarse a algún acuerdo. De hecho ya son menos OMV los que tienen acuerdos de exclusividad, y en cuanto vean mayor madurez de 5G obviamente van a tratar de integrarse y no quedarse atrás tecnológicamente”, concluye Romo.