La reapertura de los antiguos restaurantes McDonald's MCD.N en Rusia el mes pasado, con una nueva marca y gestión, generó mucho entusiasmo. Pero quienes manejan sus restaurantes tienen un problema: la escasez de papas fritas.
Nuevos dueños de McDonald's en Rusia retiran papas del menú ante escasez
McDonald's abandonó Rusia tras la reacción de Occidente contra la guerra en Ucrania, que incluyó un aluvión de sanciones económicas, y vendió todos los restaurantes que poseía a un concesionario local en mayo.
El nuevo propietario enfrenta problemas para abastecerse de papas, achacándolos a una mala cosecha en Rusia y a la dificultad para importar debido a las interrupciones en la cadena de suministros.
Bajo el nuevo nombre de Vkusno & tochka, o "Sabroso y ya está", los restaurantes empezaron a reabrir el 12 de junio y vendieron casi 120.000 hamburguesas ese día.
Pero después de que la semana pasada los clientes empezaran a publicar fotos de menús sin papas fritas, Vkusno & tochka dijo que dejaría ese producto fuera de los menús de algunos de los restaurantes recién abiertos hasta el otoño boreal.
Dijo que, si bien durante años se había centrado en la compra de ingredientes a nivel local, ahora era "imposible importar de los mercados que podrían convertirse en proveedores temporales de papas (...) Las papas volverán al menú de la cadena en su totalidad a principios del próximo año de cosecha, el otoño de 2022", remarcó.
La escasez pone de manifiesto los retos que enfrentan las empresas rusas, ya que las sanciones por las acciones de Moscú en Ucrania y las interrupciones de la cadena de suministros complican la importación de productos.
A pesar de los problemas de Vkusno & tochka, el Ministerio de Agricultura ruso afirmó la semana pasada que la cosecha de papas sería mayor que la del año pasado y que el mercado estaba "totalmente abastecido de patatas, incluidas las procesadas".