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El verano da un respiro a los cines, pero no el suficiente para recuperarse

Los estrenos de la temporada darán un impulso a las taquillas, con estrenos que ya superan el promedio de espectadores de 2019. Sin embargo, la inflación y nuevas olas de COVID-19 aún preocupan.
mar 12 julio 2022 05:00 AM
salas de cine MixMedia/Getty Images
Los cines recuperan taquilla con el regreso de los estrenos a la pantalla grande. (FOTO: MixMedia/Getty Images)

Después de vivir su propia historia de terror, el verano llega a las salas de cine en México y, con ello, varios estrenos que apuntan a ser una temporada de recuperación que se mantendrá hasta el cierre de año, prevé la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Desde junio la recuperación de la taquilla es visible. Los estrenos de cintas como 'Jurassic World: Dominion' y 'Minions: nace un villano' marcaron el inicio de la recuperación de la industria durante el fin de semana de sus estrenos. Mientras la primera llevó al cine a 4.9 millones de personas, la segunda tuvo 4.8 millones de espectadores, con lo cual superaron el promedio de asistentes por estreno de 2019, que fue de 4.5 millones, de acuerdo con datos de Canacine. Un caso más reciente fue el de 'Thor: love and thunder', que el pasado fin de semana tuvo 5.3 millones de espectadores.

Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, proyecta que la tendencia se mantenga. Sin embargo, hacia el cierre de año, la baja afluencia de los primeros meses del año será un obstáculo para que la industria declare una recuperación total de la crisis provocada por los cierres de las actividades económicas durante el confinamiento de 2020.

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“Junio ha sido un mes en el que la taquilla se está comportando de la misma manera que antes de la pandemia. El resto del año desafortunadamente, sobre todo enero y febrero, estuvimos bien lejos y eso seguramente nos va a afectar en el conteo ya de todo el año”, explica Vilar Villa.

Hasta el pasado 1 de junio, los ingresos por taquilla sumaban 5,447 millones de pesos, que redujeron la brecha respecto a los 7,459 millones de todo 2021, con lo cual las ventas quedan 71% por debajo de los niveles de 2019, cuando la industria generó 19,050 millones de pesos.

En lo que va de este año, 'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura' ha sido la película más exitosa, pues en sus 10 semanas en exhibición recaudó 827 millones de pesos. 'Jurassic World Dominio' se ubica en el segundo sitio, con una taquilla de 806 millones en sus seis semanas en cartelera. A estas cintas les siguió 'The Batman', que generó 635 millones en ventas durante sus 12 semanas en exhibición.

Con los estrenos que vienen el optimismo se mantiene. Para el segundo semestre del año, se espera la llegada a la pantalla grandes blockbusters como ‘Liga de Supermascotas’, 'Bullet Train’, que protagoniza Brad Pitt, ‘Avatar 2’ y ‘Black Panther: Wakanda Forever', en la que aparece el mexicano Tenoch Huerta, por mencionar algunos títulos.

“Hay bastantes franquicias y eso garantiza una taquilla porque no son personajes o historias desconocidas para el público, que requieren un gran esfuerzo de mercadotecnia para que la gente sepa de qué se trata. (Los espectadores) ya tienen un conocimiento de una marca y es mucho más sencillo llevar a la gente al cine cuando se trata de estas franquicias”, considera la directora de Canacine.

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Desde el inicio de la crisis por el COVID-19, algunos estrenos cinematográficos se mantuvieron en espera, y para Julian Fernández, director de análisis de Bursamétrica, las cadenas deben replantear sus estrategias financieras. “No solo es el tema de generar ingresos, vender tickets y que las empresas se mantengan abiertas. Si no se recuperan las entradas en 2022, las compañías van a empezar a enfrascar más su círculo de operación y hacer una reingeniería con el cierre de las salas de menor rendimiento”, dice.

El fantasma de la inflación

Aun con señales de una recuperación, las salas de cine están amenazadas por dos villanos: la quinta ola del COVID-19 en México y la inflación. Respecto a los contagios, que han repuntado en las últimas semanas en México, la directora de Canacine confía en los protocolos de sanidad de los complejos, que van de la desinfección de las salas hasta el uso de cubrebocas.

En tanto, la inflación se endurece y durante junio el promedio nacional de un boleto al cine tuvo un precio de 69 pesos, aunque los costos varían por zonas. Mientras en Monterrey el precio más bajo fue de 30 pesos, en un cine de la Ciudad de México fue de hasta 203 pesos, de acuerdo con datos del Inegi.

Para la directora de Canacine, la ausencia de un precio generalizado para la entrada al cine y su diferenciación por zonas geográficas abre la oportunidad a que las personas accedan al cine y que no les parezca una actividad “cara”.

Por ahora, el aumento de precios que se vive en el mundo, y del que México no es ajeno, pasa factura a la industria. Ante este entorno, las cadenas que operan en el país ofrecen descuentos y promociones en taquilla y dulcería para mitigar sus efectos.

“Durante 10 años no se había subido el precio del boleto y no se había actualizado a la inflación. Ahorita ya no pueden no subir precios, y el tema del COVID-19 ha aumentado costos en aire acondicionado. Los protocolos han hecho que la operación del cine tenga un costo alto y esto ha hecho que sea inevitable subir los precios”, declara.

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