A diferencia del INEGI, la Canacine tiene un método distinto para calcular el precio promedio del boleto a nivel nacional: Con datos de Comscore, dividen los ingresos totales de las salas de cine del país, entre la asistencia total. De este modo, calculan que el precio del boleto en 2021 fue de 64.9 pesos, mientras que, en 2019, era de 54.2 pesos.
El precio final varía entre las distintas salas a lo largo y ancho del país, dependiendo de la ubicación, los niveles de ingreso, entre otros factores.
Ya ni la matiné se salva
En 2019, el INEGI aún registraba el costo de un boleto para la función de matiné, pero en 2022, esa medición desapareció. Los cinéfilos consultados por Expansión confirmaron que, como tal, ya no existe la matiné y que ahora las funciones más "tempraneras" son las que inician alrededor de las 11:00 AM.
"En algunos casos sí es más barato (ir a las funciones de la mañana), pero le bajan, a lo mucho, 10 pesos. Además, todos los combos subieron de precio", dice Carlos Galicia, quien acude regularmente al Cinépolis que está a unas cuadras de su casa.
Aún así, se puede hacer una estimación para ver cómo ha subido el precio de ver películas en un horario antes de las 2:00 de la tarde.
Por ejemplo, un boleto de matiné costaba 51 pesos, en mayo de 2019. Ahora, una entrada para una película a esa hora puede ser adquirido en 71 pesos, en el Cinépolis de Portal Centenario, en la alcaldía de Álvaro Obregón, CDMX, en un horario de 11:55 AM.
Expansión consultó al área de comunicación de Cinépolis, pero la empresa contestó que por ahora no puede dar comentarios, pues están enfocados en la reactivación del regreso a las salas de cine.
Esta nota fue actualizada el 9 de junio, con una aclaración en los datos de asistencia y la estimación de precios promedio de la Canacine.