Pese a no ser completamente eléctrico, para Centeno el modelo e-Power de Kicks resulta una apuesta eléctrica no sólo en términos de comercialización, sino también para eventualmente avanzar en su producción en el país. La unidad resulta particularmente atractiva para un mercado que, como otros en Latinoamérica, cuenta con bajos niveles de infraestructura de carga.
“Ese ha sido uno de los impedimentos fundamentales del mercado, eso es algo que e-Power no tiene, no depende de un cargador, no depende de un cable. En esa materia va a abrir senda, no solo para Nissan, sino para otras tecnologías de electrificación y ojalá que así sea, porque es buena para los consumidores y el mercado. La apuesta que estamos haciendo va en esa vía, estaremos fortaleciendo nuestra apuesta de vehículos electrificados en el mundo”, dice a Expansión.
El modelo e-Power de Kicks será importado de Tailandia, en donde se ubica una de las dos plantas donde se ensamblan a nivel global, además de Japón. Para el mercado mexicano contará con un motor de tres cilindros de 1.2 litros.
Con ello coincidió Luciana Hermann, directora de comunicación corporativa para Nissan Mexicana, quien aseguró que el lanzamiento de Kicks e-Power forma parte del primer eslabón de una serie de acciones de la empresa en materia de electrificación en América Latina, haciendo especial énfasis en México.
Sin embargo, la directiva consideró que, para apuntalar el uso de este tipo de tecnologías, se debe comenzar con una mayor educación al explicar qué es la electrificación, para de ahí partir hacia el porqué es necesario cambiar a esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente.
“Una vez que esta tecnología sea difundida y conocida por los consumidores, ahí podemos pensar en ir más allá”, dijo Hermann a medios.
México resulta especial para Nissan a nivel global por haber albergado su primera planta de manufactura fuera de Japón, en Cuernavaca, Morelos, conocida como CIVAC, un plan enmarcado dentro de sus planes de globalización en 1966.
Hasta 2021, los datos hablan de un caso de éxito. El año pasado la armadora produjo en sus tres plantas del país –una en Morelos y dos en Aguascalientes– 536,323 vehículos, lo que la ubicó como la segunda compañía que más unidades produjo en el país. Hermann resaltó que en ello México ocupa un lugar importante, pues del total de su producción, cerca de 80% es destinada a la exportación.