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Viva Aerobus pospone nuevas rutas en el AIFA y Toluca por falta de aviones

La aerolínea postergó la apertura de cuatro rutas al AIFA y otras cuatro al Aeropuerto de Toluca por demoras en la entrega de equipos Airbus y componentes de Pratt & Whitney.
mar 12 julio 2022 06:59 PM
(Aviones de Viva Aerobus en una pista de aterrizaje)
En los últimos dos años Viva Aerobus ha tenido dos incidentes con el modelo A320.

Viva Aerobus pospondrá la apertura de cuatro de las cinco nuevas rutas anunciadas para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y cuatro más al Aeropuerto Internacional de Toluca por retrasos en la entrega de nueve aviones del fabricante europeo Airbus, así como componentes de la compañía Pratt & Whitney.

Las rutas postergadas desde el AIFA son hacia Puerto Escondido, Acapulco y Oaxaca (que iban a comenzar a operar en julio y ahora operarán en septiembre), además de La Habana, que también se inauguraba en julio y fue postergada de manera indefinida. Desde Toluca, las rutas a Monterrey y Cancún se aplazaron de julio a septiembre, mientras la conexión a Mérida se postergó del 9 al 23 de septiembre, y la ruta a Puerto Vallarta del 9 de septiembre a noviembre.

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“Cabe señalar que la nueva ruta desde el AIFA a Cancún sí comenzará el próximo 15 de julio, como estaba previsto. Asimismo, los vuelos ya en operación desde el AIFA a Guadalajara y Monterrey se mantienen sin cambio alguno”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Viva Aerobus ha pedido a Airbus un total de 80 aviones, con una petición inicial de 52 aviones en 2013 a la que se sumó la adquisición de tres equipos entre 2016 y 2017, y una segunda orden de 25 aviones en 2018. A la fecha, la aerolínea opera con 61 aviones.

Hasta febrero pasado, la expectativa de la empresa era agregar entre 10 y 12 aviones A320neo a su flota para el cierre del año, con lo que incrementaría su capacidad hasta en 50% respecto a 2021. Sin embargo, desde entonces advertía de un retraso en la entre de equipos.

"Puede que agreguemos más, pero tenemos unos temas de logística de nuestro fabricante en Europa", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, haciendo referencia a Airbus.

Al respecto, Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, consideró que en el mediano plazo la compañía podría retomar la producción de sus aviones, que se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

“La cadena de suministro está afectada en este negocio como en prácticamente todos los demás; es un poco el efecto Covid todavía. Nosotros estamos haciendo un ramp-up de nuestra producción; cuando llegó el Covid recortamos la producción del A320 de 60 a 40 aviones al mes. El año pasado volvimos a empezar a crecer producción, y queremos pasar de 40 a 65 aviones a mediados del año que viene”, dijo el directivo a Expansión en una entrevista el pasado mayo.

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