“Hemos tenido problemas con caguamas de todas las marcas y con la falta de Carta Blanca. Lo malo de esto es tener que ir a buscar a los expendios dónde hay para surtir, sobre todo el fin de semana porque es cuando la gente más compra y si yo no tengo, pues se van a otro lado”, dice.

La falta de la bebida hecha con cebada se presenta por regiones. Un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reveló que en el norte del país es en donde se tiene un mayor problema para el abasto, y, en algunos casos, se espera que la distribución de las diferentes marcas y presentaciones se regularice en tres meses.
Zacatecas y Guanajuato también registran escasez. En Guerrero, donde la mayor parte de la cobertura es de Grupo Modelo, los tenderos que intentan realizar las compras a través del comercio electrónico del grupo cervecero, se encuentran con que no hay cerveza, dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, lo que los lleva a los depósitos en donde la compran a un mayor precio.
¿Por qué hay desabasto de cerveza en México?
Grupos cerveceros, refresqueras y otras industrias enfrentan la poca disponibilidad de envases de vidrio, a lo que se suman los altos costos del aluminio y el cartón. Esta situación, de acuerdo con ANPEC, se suma a la estacionalidad.
“En verano es cuando más cerveza se consume, la demanda se incrementa en algunos lugares hasta 100%”, explica Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Tanto la falta de insumos como un incremento en la demanda ha llevado a la falta de determinadas presentaciones de las diferentes marcas de Grupo Modelo y Heineken México. Expansión consultó a Grupo Modelo, Heineken y Cerveceros de México para hablar sobre el desabasto y la falta de materias primas, pero no estuvieron disponibles para hacer comentarios hasta el momento de esta publicación.
El representante de ANPEC insiste en la importancia de contar con un suministro suficiente de cerveza. “Es un poderoso motor de ventas para un negocio”, declara. "Un cliente va por cerveza, pero termina añadiendo botana, vasos y hasta carbón (para el asador). Por eso es importante contar con el abasto de cerveza", añade.
Un pequeño comercio con permiso para comercializar bebidas alcohólicas llega a tener hasta un 50% más ventas -a veces más- por la cerveza.