“El proceso de la huelga sigue y vamos en que se realizó un embargo. De ahí sigue el avalúo de los bienes y después el remate”, dijo la Sección 15 a sus agremiados, según compartió una fuente cercana al proceso a Expansión.
La actualización del proceso se da luego de que Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, publicara un video en redes sociales recorriendo el corporativo de la aerolínea en el AICM, en el que aseguró que se encuentra “laborando” desde el pasado 1 de julio.
“Estamos muy contentos con la familia de Interjet porque estamos a partir del 1 de julio en el corporativo, en nuestras instalaciones, la casa de todos nuestros amigos de Interjet”, dijo Del Valle, también hijo del presidente del consejo de administración de la empresa, Alejandro del Valle, quien compró a la familia Alemán más de 90% de las acciones de la aerolínea a mediados de 2020.
“Obviamente todo esto es para hacer revisión del edificio y seguir con el proceso de huelga, pero todo conforme a la ley. Todo es pactado, las negociaciones van por excelente camino, y me honra mucho estar en nuestra casa de nuevo (…) Aquí veremos próximamente aviones de Interjet”, dijo el directivo en el video, donde también se ve la presencia de Luis Bertrand Rubio, director general de Interjet desde noviembre de 2021.
Sin embargo, fuentes del sindicato de la aerolínea aseguran que el acceso a las instalaciones –que se encuentran bajo embargo y estaban custodiadas por trabajadores de Interjet– se permitió solo para una revisión del inmueble, pero no para operar la empresa.
“Solo tienen autorizado estar 30 días y solo las personas autorizadas en una lista son los que pueden pasar. No hay autorización de trabajar como dice en su video Del Valle, y no hay pacto alguno ni tampoco ha presentado algún plan para pagarnos o reabrir la empresa”, informó el sindicato según una de las fuentes.
Otra persona con conocimiento del proceso explicó que la nueva administración de Interjet no ha presentado ningún plan para el rescate de la aerolínea, y que las negociaciones “prácticamente se encuentran congeladas” desde hace varios meses.
“A Carlos [del Valle] se le permitió [el ingreso al corporativo de Interjet] porque se lleva a cabo el proceso para concurso [mercantil], se les dio autorización para checar información, no para trabajar como él dice”, dice el sindicato en un mensaje enviado a sus agremiados.
Expansión se puso en contacto con Carlos del Valle en varias ocasiones respecto al potencial remate de bienes de la aerolínea, pero no ofreció comentarios hasta la publicación de este texto.