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El sindicato de Interjet prevé iniciar el remate de bienes a fin de mes

La Sección 15 terminó recientemente con el avalúo de bienes y espera un resolutivo de la JFCA para iniciar con la venta de bienes para el pago de alrededor de 5,000 trabajadores.
vie 15 julio 2022 05:00 AM
(Avión de Interjet en la pista de aterrizaje del AICM)
Hasta noviembre de 2021, Interjet tenía una deuda de alrededor de 40,000 millones de pesos con proveedores, autoridades fiscales y pasajeros.

El sindicato de Interjet espera iniciar con el remate de bienes de la aerolínea a fines de este mes, luego de que fueran embargados algunos activos de la empresa y tras concluir su avalúo en las estaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo con dos fuentes cercanas al proceso, la Sección 15 –que agrupa a alrededor de 5,000 trabajadores de la aerolínea– está a la espera de un resolutivo por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que daría pie a la venta de bienes tras su embargo, aprobado el pasado abril.

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El proceso de la huelga sigue y vamos en que se realizó un embargo. De ahí sigue el avalúo de los bienes y después el remate”, dijo la Sección 15 a sus agremiados, según compartió una fuente cercana al proceso a Expansión.

La actualización del proceso se da luego de que Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, publicara un video en redes sociales recorriendo el corporativo de la aerolínea en el AICM, en el que aseguró que se encuentra “laborando” desde el pasado 1 de julio.

“Estamos muy contentos con la familia de Interjet porque estamos a partir del 1 de julio en el corporativo, en nuestras instalaciones, la casa de todos nuestros amigos de Interjet”, dijo Del Valle, también hijo del presidente del consejo de administración de la empresa, Alejandro del Valle, quien compró a la familia Alemán más de 90% de las acciones de la aerolínea a mediados de 2020.

“Obviamente todo esto es para hacer revisión del edificio y seguir con el proceso de huelga, pero todo conforme a la ley. Todo es pactado, las negociaciones van por excelente camino, y me honra mucho estar en nuestra casa de nuevo (…) Aquí veremos próximamente aviones de Interjet”, dijo el directivo en el video, donde también se ve la presencia de Luis Bertrand Rubio, director general de Interjet desde noviembre de 2021.

Sin embargo, fuentes del sindicato de la aerolínea aseguran que el acceso a las instalaciones –que se encuentran bajo embargo y estaban custodiadas por trabajadores de Interjet– se permitió solo para una revisión del inmueble, pero no para operar la empresa.

“Solo tienen autorizado estar 30 días y solo las personas autorizadas en una lista son los que pueden pasar. No hay autorización de trabajar como dice en su video Del Valle, y no hay pacto alguno ni tampoco ha presentado algún plan para pagarnos o reabrir la empresa”, informó el sindicato según una de las fuentes.

Otra persona con conocimiento del proceso explicó que la nueva administración de Interjet no ha presentado ningún plan para el rescate de la aerolínea, y que las negociaciones “prácticamente se encuentran congeladas” desde hace varios meses.

“A Carlos [del Valle] se le permitió [el ingreso al corporativo de Interjet] porque se lleva a cabo el proceso para concurso [mercantil], se les dio autorización para checar información, no para trabajar como él dice”, dice el sindicato en un mensaje enviado a sus agremiados.

Expansión se puso en contacto con Carlos del Valle en varias ocasiones respecto al potencial remate de bienes de la aerolínea, pero no ofreció comentarios hasta la publicación de este texto.

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¿Qué pasó con Interjet?

Aunque la crisis de Interjet precedía a la pandemia, la caída en la demanda de vuelos provocada por el confinamiento de 2020 llevó a la lona a la empresa, y no volvió a levantarse.

La aerolínea, que contaba con 68 aviones en operación antes del COVID-19, disminuyó sus operaciones drásticamente a partir de abril de 2020 y su flota pasó a tan sólo seis equipos para mediados de año, cuando la nueva administración tomó las riendas de la empresa. Tras suspender primero los vuelos internacionales, para septiembre de aquel año dejó de pagar a sus más de 5,000 trabajadores, y para diciembre de 2020 suspendió operaciones.

En enero de 2021, la Sección 15 estalló en huelga y tomó las instalaciones de la aerolínea, entre ellas el corporativo y los mostradores que aún tiene en el AICM. Para noviembre del mismo año se anunció la entrada de Luis Bertrand como director general, luego de dejar el mando del Aeropuerto Internacional de Toluca. Hasta entonces, la aerolínea tenía un adeudo de alrededor de 40,000 millones de pesos.

En aquel momento, Bertrand aseguró que, con una inversión de 1,000 millones de dólares, Interjet regresaría en un plazo “de cinco a seis meses”, es decir, para mayo de este año. La empresa, que llevaría por nombre Interjet 2.0, volvería con una flota de 10 equipos que operaría en el AICM, Toluca y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que a la fecha no ha ocurrido.

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