“Estamos convencidos de que la decisión del Tribunal Colegiado deberá ser en el sentido de dar la razón a los trabajadores y, por tanto, negar el amparo promovido por la empresa”, dijo Francisco Joaquín del Olmo, director de la Sección 15, en el comunicado del que Expansión tiene una copia.
El 22 de abril pasado, el sindicato de Interjet informó que se había cumplido un plazo de 15 días que la JFCA dio a la empresa para reanudar sus labores –suspendidas desde diciembre de 2020– y hacer un pago de 1,893 millones de pesos en salarios y prestaciones.
El incumplimiento de la empresa dio pie a que la Sección 15 embargara sus bienes e iniciara el proceso para rematarlos, con el objetivo de reembolsar los adeudos que se mantienen con la aerolínea.
“Por tal motivo, iniciamos (…) el proceso de ejecución del laudo para embargar y rematar los bienes propiedad de la empresa hasta donde alcance”, dijo el director de la Sección 15 en un comunicado de aquel momento.
El sindicato también hizo referencia a la entrada de directivos de Interjet al corporativo de la aerolínea, ubicado en la Ciudad de México, donde Carlos del Valle, director adjunto de la empresa, aseguró estar “laborando” desde el pasado 1 de julio. Sin embargo, se trata de un ingreso que sólo se permitirá por un periodo de 30 días como parte del proceso para iniciar formalmente el concurso mercantil promovido por la aerolínea desde inicios de 2021.
“Siguiendo el proceso legal de concurso mercantil a que está sometida la empresa, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y ésta al sindicato, se de acceso a las instalaciones de Interjet al visitador y a representantes de la empresa, a fin de que estos últimos entreguen la documentación que acredite que Interjet se encuentra dentro de los supuestos que la ley marca para entrar en concurso mercantil”, explica el documento.
En días pasados, fuentes confirmaron a Expansión que se esperaba una resolución para fin de mes que permitiera iniciar con el remate de bienes de la aerolínea. Pese a la presentación del amparo, el sindicato parece seguir con este plan.
“De parte de los trabajadores, nada nos daría mayor gusto que Interjet tuviera éxito en su reestructura. Sin embargo, a más de 20 meses de ver el último avión de Interjet despegar, el camino de concurso mercantil que busca la empresa ni siquiera ha empezado formalmente y los trabajadores no podemos esperar”, dijo Del Olmo.