Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa no dará apoyo financiero a Axtel en su proceso de escisión

El retraso de proyectos por la escasez global de semiconductores y menores ventas al sector Gobierno continuaron afectando los resultados de Axtel en el periodo.
jue 21 julio 2022 02:59 PM
Axtel
Alfa ha dicho que la escisión de Axtel simplificará aún más su estructura corporativa y fortalece su posición financiera.

El conglomerado mexicano Alfa no otorgará ninguna garantía financiera a su filial de telecomunicaciones Axtel durante su proceso de escisión, dijo el director de finanzas de la compañía, Eduardo Escalante, durante una llamada con analistas.

Se espera que Axtel alcance un flujo de caja de 35 millones de dólares en 2022 y pueda hacer frente a todas sus operaciones, añadió Escalante en la llamada para discutir los resultados financieros de Alfa del segundo trimestre.

Especialistas coinciden en que los resultados financieros de Alfa en el segundo trimestre de 2022 resultaron positivos y fueron mejores a los esperados, ya que presentó cifras superiores a las estimadas.

Publicidad

Los ingresos de Alfa en el segundo trimestre de 2022 registraron un crecimiento anual de 30% y sus utilidades netas aumentaron 144%, impulsados por el negocio petroquímico de Alpek, que tuvo una demanda sólida y capitalizó los altos márgenes de industria en sus principales productos ante un aumento en el precio promedio del petróleo y materias primas.

Los resultados de Alfa también se beneficiaron de la integración de OCTAL a Alpek, que adquirió el 100% de las acciones de la productora de lámina PET por 620 millones de dólares en junio.

El retraso de proyectos por la escasez mundial de semiconductores, menores ventas al sector Gobierno y menores ingresos de un cliente mayorista continuaron afectando los resultados de Axtel.

Sigma también se vio afectada por los retos actuales en sus operaciones europeas, principalmente por el aumento de los precios de la energía y otros costos de insumos, así como menores exportaciones de carne de cerdo.

Pese a ello, Alfa reportó un flujo trimestral de 706 millones de dólares en el periodo. También hila seis trimestres consecutivos de mejora de la razón de apalancamiento año contra año.

Alfa dijo que la escisión de Axtel simplifica aún más su estructura corporativa y fortalece su posición financiera, ya que las dos subsidiarias que aún no han sido escindidas, Alpek y Sigma, tienen calificación crediticia con grado de inversión. Además, escindir todas sus divisiones podría implicar un mayor valor para sus accionistas y la independencia total de sus negocios, los cuales han sido validados con el anuncio de la escisión.

Un reporte publicado por la Dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, considera que el reporte de Alfa resultó positivo, ya que presentó cifras superiores a las estimadas, y mantiene sinergias en los negocios de Alpek y Sigma, los cuales compensan los continuos retos en Axtel.

En línea con lo anterior, un reporte publicado por Masari Casa de Bolsa señaló que la empresa demuestra un crecimiento acelerado año contra año y contra el primer trimestre de 2022. También señala que el crecimiento en utilidad neta demuestra un manejo en los gastos, siendo un factor clave para los inversionistas.

De igual forma, el reporte señala que, ante los altos precios de las materias primas, Alfa logró crecer sus gastos 6%, demostrando estabilidad. La empresa busca la expansión de nuevos negocios, demostrando un trimestre mejor a lo esperado.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad