Publicidad
Publicidad

Las acciones de Axtel tocan un mínimo histórico

Ante los planes de escindirse de Alfa, las acciones de la compañía de telecomunicaciones llegaron a caer 10% en la jornada de este lunes.
lun 11 julio 2022 05:25 PM
Acciones caen
Las acciones de Axtel tienen una caída de 64% en lo que va del 2022. Actualmente, la calificadora Moody´s bajó su calificación crediticia.

Las acciones de Axtel, la firma mexicana de telecomunicaciones, nbajaron eeste lunes por tercera jornada consecutiva después de que la calificadora Moody's redujo su nota crediticia citando los planes de su matriz de escindir la compañía.

Los títulos de Axtel, que forma parte del grupo de negocios del conglomerado Alfa, terminaron la jornada con una baja de 4.08% a 1.40 pesos. Más temprano, llegaron a hundirse 10% a un mínimo histórico de 1.32 pesos.

Publicidad

El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, anunció el lunes que propondrá a sus accionistas la escisión de su participación en su negocio de telecomunicaciones Axtel.

Al cierre de la jornada de este lunes, las acciones de la matriz de Axtel, Alfa, cayeron 0.6%.

"En nuestra opinión, esta decisión forma parte de la estrategia para detonar mayor valor a los accionistas", dijo Marissa Garza, analista de Grupo Financiero Banorte. "Se espera que la transacción tarde varios meses en ejecutarse por lo que estimamos se concrete hacia finales de 2022".

La transacción, que será puesta a consideración de los inversores en una reunión extraordinaria prevista para el 12 de julio, contempla la creación de una nueva compañía, Controladora Axtel, que saldría a la plaza bursátil, detalló en un comunicado Alfa, que agrupa también empresas de alimentos y energía.

“Esta decisión nos brinda la oportunidad de continuar capitalizando nuestras fortalezas y enfocarnos en nuestra agenda estratégica. Axtel cuenta con una robusta infraestructura, el mejor talento con años de experiencia, así como un fuerte enfoque a la innovación y a la especialización; elementos que nos permiten ofrecer servicios de clase mundial a nuestros clientes, crecimiento de ingresos y rentabilidad” comentó Armando de la Peña, director general de Axtel.

Publicidad

Por otro lado, tras saber la decisión de Alfa, la calificadora Moody's rebajó el viernes a "B1" desde "Ba3" las calificaciones de la firma argumentando un perfil crediticio más débil, así como el impacto de su anunciada escisión, lo que a decir de la agencia "refleja una baja confianza en el negocio y las perspectivas operativas de Axtel" dada su "incapacidad" para ser vendida según lo planeado.

Alfa llevará a cabo esta semana una asamblea extraordinaria para proponer a sus accionistas la escisión de su participación en la empresa.

Pese a la calificación de Moody´s, los analistas de Ve por Más consideraron en un reporte que la decisión de escisión de Axtel por parte de Alfa es positiva, ya que la empresa de telecomunicaciones podría enfocarse en sus estrategias y fortalecer su negocio principal. “Axtel contaría con mayor independencia, lo que vemos como un buen indicador”, mencionaron.

Agregaron que Axtel viene de trimestres complicados, en donde la escasez de semiconductores y las bajas en la ventas al sector gobierno han impactado los resultados, así como de varios intentos de venta parcial o total de la compañía.

"Los accionistas de Alfa recibirían una acción de Controladora Axtel por cada una de sus acciones de Alfa, además de retener su participación accionaria en el capital social de Alfa", dijo la firma, agregando que la propuesta ya cuenta con el visto bueno de su consejo de administración.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad