Desde hace dos años, la compañía advirtió un incremento de doble dígito (27%) en la demanda de tortilla en la región noroeste de Estados Unidos, incluyendo Massachusetts, Michigan, Nueva York, Ohio, Pensilvania y Washington DC. Esta tendencia continúa.
En el segundo trimestre del año, Gruma incrementó su volumen de ventas 5% en ese país, mientras que los ingresos de la empresa subieron 20% para ubicarse en 755.2 millones de dólares.
Entre los productos de Gruma más demandados por los consumidores estadounidenses incluyen tortillas de trigo Super Soft, que son bajas en carbohidratos y sin gluten fortificadas. Esta línea es "preferida por los consumidores que buscan alternativas saludables".
Además de Estados Unidos, la compañía mexicana también vive un buen momento en otras regiones. En Europa, la multinacional reportó que su volumen de ventas tuvo un crecimiento de 13% y las ventas netas de 33%, impulsados por la fuerte demanda que mantiene el mercado de la tortilla en comercios minoristas y en las cadenas de food service debido a la apertura total de los negocios en la región posterior a la pandemia.
Durante el segundo trimestre del año, las ventas netas de Gruma cerraron en 1,337.4 millones de dólares, un crecimiento de 19% respecto al mismo trimestre de 2021. En tanto, el flujo operativo de la empresa cerró en 186.6 millones de dólares, un crecimiento de 10.4%, y la utilidad neta en 68.3 millones de dólares.
Además de Estados Unidos, la empresa mexicana también destinará parte de los 67 mdd en ampliar su capacidad instalada en otra planta de tortillas en Australia y en sus operaciones en México.