Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex dice que la huelga no afectará el servicio; organismo lo pone en duda

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) teme que la huelga provoque afectaciones a los servicios de telecomunicaciones y que los usuarios queden desconectados.
jue 21 julio 2022 08:07 PM
Workers launch strike at Mexican magnate Slim's Telmex
Al medio día de este jueves los trabajadores sindicalizados de Telmex anunciaron que entraron en huelga debido a presuntas violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo que sostiene con Telmex, una subsidiaria de América Móvil.

Telmex asegura en un comunicado publicado tras el estallido de la huelga que "la calidad y continuidad" de todos sus servicios de telecomunicaciones estaban garantizados gracias a su "tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma".

Al medio día de este jueves los trabajadores sindicalizados de Telmex a filiados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunciaron que entraron en huelga debido a presuntas violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo que sostiene con la empresa.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que vigile la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex para evitar posibles riesgos en la operación de servicios de telecomunicaciones y afectaciones a los usuarios de la compañía.

La compañía subsidiaria de América Móvil atiende a 21.3 millones de usuarios, de los cuales 10.1 millones corresponden a banda ancha y 11.2 millones a líneas fijas.

Publicidad

"Al tratarse de un Servicio Público de Interés General, tal como lo define el artículo sexto de la Constitución Política, el IDET hace votos para que pronto se resuelvan las diferencias que motivaron la huelga y que, bajo estas circunstancias, todos los usuarios de Telmex, tanto residenciales como corporativos no se vean afectados por el escenario de huelga señalado", señala en Instituto en un comunicado.

El IDET también pidió al IFT que no permita que se vulnere su autonomía por presiones políticas externas que tengan como propósito relajar los alcances de las obligaciones regulatorias a las que está sujeto Telmex, ya sea en virtud de su título de concesión o de las que derivan de su carácter de Agente Económico Preponderante en el Sector Telecomunicaciones (AEP-T), o bien, que tengan como propósito que se frene el desahogo de cualquier procedimiento de sanción que esté en curso de ser resuelto por ese órgano regulador.

Para el IDET no pasa desapercibido que situaciones como esta son las que justifican que el órgano regulador de las telecomunicaciones esté separado del gobierno central, a fin de aislarlo de cualquier tipo de presión política.

El IFT declaró a América Móvil como agente económico preponderante en 2014, es decir, una compañía que cuenta con más del 50% de participación de mercado de las telecomunicaciones, sometió a la compañía medidas específicas como la separación funcional (Telmex-Telnor), compartir infraestructura a los demás operadores del sector, entre otros, con la finalidad de disminuir su participación de mercado.

La Secretaría del Trabajo media las negociaciones entre la empresa y su sindicato. Se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo mañana por la tarde. Más temprano Telmex dijo en un comunicado que "mantiene una relación de respeto con su planta laboral" y que reanudaría las negociaciones con la representación sindical para "alcanzar un acuerdo".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad