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¿Oxxos en Europa? Las razones de Femsa para querer comprar a la suiza Valora

Femsa busca expandir sus operaciones a Europa a través de la compra de Valora, una cadena de tiendas de conveniencia y comida con cerca de 2,700 puntos de venta en el continente.
sáb 23 julio 2022 08:00 AM
Las marcas de valora
Ditsch es la marca de Valora dedicada a la venta de pretzels. (Valora.com)

Femsa está cerca de expandirse a Europa, y para dar este salto, la dueña de Oxxo anunció su intención de adquirir Valora Holding AG, a cambio de hasta 1,150 millones de dólares.

Valora es una empresa de foodvenience con presencia en Suiza, Alemania, los países Bajos y Austria, entre otros, a través de diversas marcas. Su concepto hace match con el de tiendas de proximidad de Oxxo, que pertenece a la regiomontana Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Valora y Femsa firmaron un acuerdo de intención de compra, en el que establecen que, una vez completada la oferta, Valora acelerará el desarrollo de los mercados europeos como la filial minorista de la División Proximidad de Femsa en Europa.

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La oferta de compra es el primer movimiento fuera de América Latina para Femsa, que se encuentra entre los principales embotelladores de Coca-Cola del mundo y que también cuenta con una amplia oferta de tiendas de conveniencia de su marco Oxxo en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil, entre otros.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, comenta que la experiencia de Oxxo, en la programación y la ejecución de expansión geográfica, es uno de sus principales activos, lo que beneficiará a Valorara en un momento en el que ya se contemplaba entrar a una nueva etapa de crecimiento en Europa. “Femsa aportará soporte financiero en esta expansión, algo nada despreciable”, dice.

¿Qué hace la empresa suiza Valora?

Valora Holding AG es una una plataforma de foodvenience, es decir tiendas de conveniencia y comida, que tiene cerca de 2,700 puntos de venta de sus 14 formatos diferentes, que se ubican en sitios transcurridos de Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos.

La compañía, que tiene su sede principal en Muttenz, Suiza y tiene una plantilla de 15,000 trabajadores. En sus tiendas, de diferentes marcas, ofrece comida, artículos no comestibles como periódicos y tabaco, así como servicios financieros, de acuerdo con cada concepto.

La empresa se convirtió en uno de los principales productores de pretzels del mundo, después de que adquirió a las empresas Ditsch/Brezelkönig en 2012. Este movimiento también permitió que Ernst Peter Ditsch se convirtiera en el mayor accionista de Valora, con una participación del 16.91% a fecha de 4 de julio, según datos de Refinitiv.

Las marcas de Valora

La empresa tiene 14 marcas distintas. Una es la cadena de tiendas de conveniencia AVEC, de las que tienen un formato que no tiene cajeros, sino que están automatizadas.

También está BackWerk, una panadería que también vende snacks y que, de acuerdo con la compañía, es el líder del mercado en Alemania. El primer BackWerk abrió en 2001. Valora Group adquirió la empresa en 2017.

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Cigo es la cadena para la venta de tabaco. Las tiendas están ubicadas en centros comerciales o antes de la caja en tiendas de abarrotes. Cigo vende puros, puritos, accesorios para fumar y productos de tabaco alternativos, como cigarros electrónicos.

Otras marcas son Back Factory, Bob Finance, Brezelkönig, las cafeterías Caffè Spettacolo, Ditsch, K Kiosk, OK, Press & Books, ServiceStore DB, Super Guud y U sote, con las que participa en segmentos como la venta de libros y los servicios financieros.

Valora en cifras

Valora, al igual que otras tiendas en el mundo, depende del tráfico de clientes en sus pisos de venta, el cual se ha visto restringido debido al aumento del trabajo remoto y las restricciones de COVID-19, no obstante, al cierre del año pasado la compañía reportó un EBITDA de 95.5 millones de francos suizos y un flujo de caja libre de 25.1 millones de francos suizos.

La empresa tiene 16 líneas de producción ubicadas en Estados Unidos, Alemania y Suiza Durante el año pasado horneó 730 millones de productos.

Los planes de Femsa con Valora

Femsa no tiene planes de convertir las sucursales de Valora en Oxxos. En el acuerdo, la mexicana se comprometió a que la compañía seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales. No obstante, para el crecimiento de las diferentes marcas, Femsa ve oportunidad en el crecimiento orgánico y en las adquisiciones.

El corporativo de Valora se mantendrá en Suiza y la operación se financiará con el efectivo disponible de Femsa, según las dos empresas. Se espera que la oferta, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, se cierre a finales de septiembre o principios de octubre.

“Es un mercado totalmente nuevo para Femsa, en donde, si bien hay formatos que podrían considerarse similares a Oxxo, no son directamente comparables y sí abren la posibilidad a complementar su oferta y conveniencia para consumidores acostumbrados a esquemas un tanto más acotados”, comenta Hermosillo.

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