“Llegamos a la mitad del año cerrando un trimestre con excelentes resultados. En México continuamos ampliando el diferencial entre nuestro crecimiento y el del mercado, a través de una propuesta de valor diferenciada y atractiva para el cliente, reconociendo que hemos sido beneficiados por un entorno inflacionario y un crecimiento económico en las regiones turísticas del país donde participamos”, dijo Antonio Chedraui, director general de Chedraui, citado en los estados financieros de la compañía.
“Aplicando la misma estrategia comercial, hemos logrado un crecimiento sobresaliente en Estados Unidos con un sólido desempeño en nuestros tres formatos. Al mismo tiempo, nuestro rigor operativo nos ha dado la capacidad expandir la rentabilidad de la compañía, mejorando márgenes y fortaleciendo nuestra capacidad financiera. Vemos la segunda mitad del año con mucho entusiasmo y nos preparamos para cerrar un ejercicio sin precedentes en crecimiento y rentabilidad en los dos países, en todas las regiones y en todos los formatos que operamos”, agrega el documento.
Los resultados por división
En México, las ventas mostraron un crecimiento de 16.9% al alcanzar 25,005 mdp, mientras que las ventas a tiendas iguales incrementaron 16.2% contra el mismo periodo del año pasado. En el trimestre se inauguraron dos tiendas, así como 13 tiendas netas en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento de 0.2% en el área de piso de venta.
En cuanto a la apuesta omnicanal las ventas crecieron 6.2%, a 983 mdp, lo que supera la base de la pandemia de 2021. Durante julio, se hizo un cambio de plataforma para mejorar la experiencia de compra en internet y se habilitó la posibilidad de lanzar un marketplace próximamente.
Además, la compañía comenzó la integración del formato Supercito dentro del canal digital mediante el programa Chedraui Super Veloz, que en conjunto con un tercero ofrece el servicio de entrega a domicilio en 15 minutos. Esta iniciativa comenzó en la Ciudad de México con la posibilidad de extenderse a otros lugares.
También se cerró un acuerdo con Mercado Libre para ser socios estratégicos en la venta de supermercado en su plataforma, incluyendo perecederos. El flujo operativo en el país fue de 1,999 mdp.
Por otro lado, las ventas de autoservicio en Estados Unidos crecieron 172.3% al pasar de 14,151 mdp en 2021 a 38,531 mdp en 2022, dada la incorporación de Smart & Final. En cifras comparables, es decir, excluyendo los ingresos de la adquisición del club de precios, las ventas en pesos crecieron 12.8% año contra año, mientras que en dólares las ventas en tiendas iguales crecieron 12%. El flujo operativo en Estados Unidos fue de 3,158 mdp.
Sobre la división inmobiliaria, los ingresos en el segundo trimestre de 2022 crecieron 31%, pues registraron 281 mdp, confirmando la recuperación de los pagos de rentas que ha logrado este segmento. Durante los últimos 12 meses incorporaron 38,372 metros cuadrados de área rentable, lo que representó un incremento de 9.9%.
Al 30 de junio de 2022, la empresa opera en México 203 tiendas Chedraui, de las cuales 21 son Selecto, 67 tiendas Super Chedraui, siete de ellas Selecto, ocho tiendas Super Chef, 64 tienda Supercito y 17 tiendas Smart & Final. En Estados Unidos, en cambio, la minorista opera 64 tiendas El Super, 59 tiendas Fiesta y 254 tiendas Smart & Final.