Publicidad
Publicidad

Lala duplica sus ventas pese al entorno inflacionario e invierte 968 mdp

La compañía detalló que el monto que desembolsó en el segundo trimestre fue destinado a la expansión de capacidad y en el mantenimiento de sus instalaciones.
mar 26 julio 2022 11:39 AM
lala 2t22
La compañía cerró el periodo con inversiones por 968 millones de pesos.

Grupo Lala tuvo un trimestre positivo pese al contexto inflacionario. Sus ganancias crecieron en más del doble durante el segundo trimestre del año, al cerrar el periodo con 335 millones de pesos en utilidad neta respecto a los 160 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

“Ante un entorno operativo sujeto aún a las presiones inflacionarias en la mayoría de los sectores, nuestros resultados reflejan nuestro compromiso de mejorar el desempeño en nuestros mercados clave. La preferencia constante de los consumidores por nuestras marcas y nuestro amplio portafolio de productos contribuyó al crecimiento en ventas y utilidad”, dijo Arquímedes Celis, director general de Grupo Lala, citado en el reporte financiero de la compañía.

Publicidad

Grupo Lala, que se hizo del liderazgo del mercado gracias al lanzamiento de nuevos productos y de su incursión en nuevas categorías, ha enfocado sus esfuerzos en reducir sus pasivos y recapitalizarse, previo a finalizar su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores.

En los últimos años la firma había operado en niveles muy bajos de bursatilidad debido a que el mercado no vio con buenos ojos el cambio constante de liderazgo –hubo tres CEOs en menos de cinco años– ni los virajes tan abruptos en las estrategias de crecimiento, que en el mismo periodo pasaron de una expansión internacional agresiva al lanzamiento acelerado de productos.

El precio de las acciones estuvo castigado por el vaivén de directivos que hubo entre 2015 y 2020, cuando Arquímides Celis regresó del retiro a dirigir de nuevo la compañía.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del año, la compañía tuvo un incremento de 15.8% en ventas, que acumularon 23,357 millones de pesos. De manera similar, el flujo operativo (o Ebitda) de la empresa sumó 2,209 millones de pesos, un incremento de 21% respecto al mismo periodo de 2021.

La empresa también registró un incremento en la utilidad bruta –de 14.4%–, así como en su utilidad operativa, que tuvo un alza de 44.4% al pasar de 958 a 1,384 millones de pesos en el último año.

“La disciplina operativa y financiera nos permite avanzar hacia nuestros objetivos de rentabilidad y apalancamiento, reflejando nuestro firme compromiso de crear valor para todos los grupos de interés de Lala”, agregó Celis en el documento.

Al cierre del trimestre, la compañía había invertido 968 millones de pesos en gasto de capital para su expansión de capacidad y mantenimiento. Este monto representó una razón de gasto de capital sobre ventas de 2.1%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad