La estrategia omnicanal
Walmart continúa creciendo y ampliando el número de tiendas habilitadas con el servicio en demanda, así como mejorando los tiempos de entrega. Actualmente, 980 tiendas cuentan con este servicio en más de 200 ciudades.
Para mejorar la experiencia del usuario en las aplicaciones y sitios web, la empresa habilitó una función llamada ¿Olvidaste algo?, que le recuerda a los clientes los artículos que pudieron haber olvidado. Esta nueva función les está ayudando a aumentar el ticket promedio y, en consecuencia, las ventas. En los últimos tres meses, las ventas de Despensa a tu casa crecieron casi 180%.
Por otro lado, en mayo Walmart Pass tuvo una participación del 30%. La frecuencia fue casi dos veces mayor que la de los usuarios que no cuentan con la suscripción. Además, el retailer implementó el servicio de entrega en 60 minutos en más de 280 tiendas. La empresa está utilizando Machine Learning para brindar una promesa de entrega más precisa que les permita aumentar la satisfacción de los clientes.
Y a pesar de la base de crecimiento del año pasado y los cambios en los hábitos de compra, el negocio de comercio electrónico sigue creciendo, ya que durante el trimestre las ventas de e-commerce aumentaron 18%, dando como resultado una contribución del 0.9% al crecimiento en las ventas totales. Las ventas de comercio electrónico representaron el 5.2% de las ventas de México.
Por otra parte, el número de usuarios de Cashi se duplicó durante la primera mitad del año, alcanzando 3.4 millones. En cuanto a Bait, al cierre del segundo trimestre llegaron a más de 4 millones de usuarios acumulados, y además de su oferta de prepago de telefonía y conectividad, la minorista está probando un modelo para empresas en el que pueden brindar a socios estratégicos un servicio de menor costo.
Sobre la división de publicidad, Walmart Connect lanzó un nuevo producto para ofrecer una selección más amplia de soluciones: publicidad móvil a través de Bait. El objetivo es que los clientes puedan llegar a millones de usuarios mediante mensajes de texto y notificaciones automáticas, o bien, dirigirse a segmentos específicos de audiencia y de esa manera aumentar la eficiencia de sus inversiones.
La operación en Centroamérica
Acorde con el reporte enviado a la Bolsa, los países de la región tuvieron un crecimiento en ventas a unidades iguales de doble dígito, dando como resultado un crecimiento total de 14.6% en Centroamérica.
La empresa está enfocada en impulsar el crecimiento de los formatos Bodega y Descuento y en simplificar su negocio. Para ello están llevando a cabo varias acciones para mejorar la experiencia de compra, entre ellas estandarizar la comunicación de las campañas para dar un mensaje claro a los clientes, así como la percepción del precio.
Además de ello, están optimizando el catálogo al reducir el número de artículos y aumentar la rotación de inventario. La participación en ventas incrementó 180 puntos base contra el segundo trimestre del 2021, lo que indica que la tendencia de crecimiento a doble dígito continúa.
Las campañas ‘Quetzales campeones’ y ‘Lo que necesitas pagando menos’ fueron bien recibidas por los consumidores de la región, lo que derivó en un crecimiento en ventas de 25% durante la ejecución de estas iniciativas.
Los ingresos totales fueron de 33,032 mdp, es decir, que crecieron 15.3%. mientras que el flujo operativo fue de 2,944 mdp, con una variación de 18.7%.
El objetivo de la empresa es duplicar las ventas totales en 10 años y apalancar los gastos operativos para invertir en el negocio. El crecimiento de las ventas provendrá de ventas unidades iguales, ventas unidades nuevas y comercio electrónico.
Durante el trimestre, Walmart abrió 20 tiendas nuevas: 19 en México y una en Centroamérica, la contribución de estos nuevos puntos de venta al crecimiento consolidado de ventas totales fue 1.2%. Al 30 de junio de 2022, la compañía opera 3,651 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua.