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Las ganancias de Walmart suben 11.5% pese a inflación en México

La cadena de supermercados lanzó la campaña ‘Hay para más’ en su formato Bodega y elevó el tráfico en las tiendas gracias a un diseño mejorado en el área de perecederos.
mar 26 julio 2022 05:18 PM
Reporte Walmart
Walmart inició en 2018 el despliegue de las estrategias para consolidarse como una compañía omnicanal. Hoy es una de sus principales apuestas y lleva la delantera frente a su competencia.

Walmart sabe que la inflación juega un papel importante en sus ingresos porque de ello depende cuánto y en qué deciden gastar los consumidores. Sin embargo, que los clientes de la minorista estén más limitados económicamente no significa que el retailer haya frenado sus ventas y ganancias.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los ingresos de la empresa fueron de 195,619 millones de pesos (mdp) durante el segundo trimestre del año, lo que indica un crecimiento de 12%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Las ganancias, en cambio, fueron de 10,892 mdp, que representan un incremento de 11.5%, mientras que el flujo operativo o Ebitda alcanzó los 20,145 mdp, un 11.1% más que el mismo periodo del año previo.

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“Estamos experimentando mayor costo de hacer negocio; sin embargo, logramos mantener la base de gastos operativos e invertir en actividades estratégicas. Los altos niveles de inflación no solo están afectando los bolsillos de nuestros clientes, también están poniendo presión en los gastos”, dijo Paulo García, vp senior de administración y finanzas de Walmex, en conferencia de prensa.

La operación en México

De abril a junio de 2022, Walmart obtuvo 162,587 mdp en ingresos, esto indica un 12.2% más que el mismo trimestre del año pasado cuando tuvo 144,957 mdp en ventas. Además, el flujo operativo fue de 17,201 mdp, lo que revela un crecimiento de 10.5%.

Las ventas a unidades iguales crecieron 10.8%, impulsadas por Bodega y Sam’s Club. Según el reporte, Bodega fue el formato con mayor crecimiento, pues la empresa logró aumentar el diferencial de precio contra los competidores en 140 puntos base.

Con el fin de mejorar la percepción de los precios ante el consumidor, la empresa lanzó en este formato la campaña ‘Hay para más’, la cual se enfocó en reforzar y unificar la comunicación con los consumidores.

También probó un nuevo diseño para mejorar y simplificar la experiencia de compra en los departamentos de perecederos. Este cambio incrementó el tráfico en 160 puntos base por lo que en junio iniciaron la implementación a nivel nacional para impulsar el tráfico y las ventas en Bodega.

En el caso de Sam’s Club, la empresa está lanzando artículos nuevos para ampliar su catálogo. Durante el trimestre, la participación de ventas de Members Mark, su marca propia, incrementó 230 puntos base en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Las membresías igual tuvieron un desempeño saludable. Durante el Hot Sale, los socios Plus alcanzaron un máximo histórico de participación de 40%. La frecuencia de compra de los socios plus y el ticket promedio es 2.0 superior a la de los socios individuales.

En cuanto a Walmart, la minorista refiere que es bueno ver que después de dos años con menos tráfico en las tiendas por la pandemia, ahora sus eventos de temporada están en su máximo potencial, por ejemplo el regreso a clases, el mundial de fútbol y Navidad.

Sobre Walmart Express, después de varios trimestres con disrupciones debido a la conversión de tiendas, el retailer ya ve un crecimiento más palpable. Durante el trimestre se convirtieron 200 tiendas más y en la segunda mitad del año el objetivo es terminar las 11 conversiones restantes.

Para este formato en particular, la cadena de supermercados realizó en abril un evento enfocado en productos orgánicos, donde los clientes pudieron encontrar más de 100 productos en categorías como frutas, verduras, abarrotes y consumible. Gracias a ello, las ventas incrementaron a doble dígito durante el evento.

Desempeño por división

La empresa reconoce que la inflación está afectando el desempeño de las ventas de mercancías generales y ropa; sin embargo, abarrotes y consumibles continúan creciendo de forma sólida. “Sabemos que la alta inflación en alimentos afecta el presupuesto de nuestros clientes, especialmente el de los más sensibles al precio, y queremos estar ahí para apoyarlos. Fortalecimos la oferta de la canasta básica con productos de nuestras marcas que además de ayudar a los clientes a ahorrar dinero aumentan aún más su lealtad”, se lee en el documento.

Durante el trimestre, las ventas de las marcas propias en los formatos de autoservicio crecieron casi al doble que el resto del negocio, aumentando su participación en 100 puntos base contra el mismo periodo del año pasado. La empresa tiene la meta de duplicar su participación en ventas para 2026.

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La estrategia omnicanal

Walmart continúa creciendo y ampliando el número de tiendas habilitadas con el servicio en demanda, así como mejorando los tiempos de entrega. Actualmente, 980 tiendas cuentan con este servicio en más de 200 ciudades.

Para mejorar la experiencia del usuario en las aplicaciones y sitios web, la empresa habilitó una función llamada ¿Olvidaste algo?, que le recuerda a los clientes los artículos que pudieron haber olvidado. Esta nueva función les está ayudando a aumentar el ticket promedio y, en consecuencia, las ventas. En los últimos tres meses, las ventas de Despensa a tu casa crecieron casi 180%.

Por otro lado, en mayo Walmart Pass tuvo una participación del 30%. La frecuencia fue casi dos veces mayor que la de los usuarios que no cuentan con la suscripción. Además, el retailer implementó el servicio de entrega en 60 minutos en más de 280 tiendas. La empresa está utilizando Machine Learning para brindar una promesa de entrega más precisa que les permita aumentar la satisfacción de los clientes.

Y a pesar de la base de crecimiento del año pasado y los cambios en los hábitos de compra, el negocio de comercio electrónico sigue creciendo, ya que durante el trimestre las ventas de e-commerce aumentaron 18%, dando como resultado una contribución del 0.9% al crecimiento en las ventas totales. Las ventas de comercio electrónico representaron el 5.2% de las ventas de México.

Por otra parte, el número de usuarios de Cashi se duplicó durante la primera mitad del año, alcanzando 3.4 millones. En cuanto a Bait, al cierre del segundo trimestre llegaron a más de 4 millones de usuarios acumulados, y además de su oferta de prepago de telefonía y conectividad, la minorista está probando un modelo para empresas en el que pueden brindar a socios estratégicos un servicio de menor costo.

Sobre la división de publicidad, Walmart Connect lanzó un nuevo producto para ofrecer una selección más amplia de soluciones: publicidad móvil a través de Bait. El objetivo es que los clientes puedan llegar a millones de usuarios mediante mensajes de texto y notificaciones automáticas, o bien, dirigirse a segmentos específicos de audiencia y de esa manera aumentar la eficiencia de sus inversiones.

La operación en Centroamérica

Acorde con el reporte enviado a la Bolsa, los países de la región tuvieron un crecimiento en ventas a unidades iguales de doble dígito, dando como resultado un crecimiento total de 14.6% en Centroamérica.

La empresa está enfocada en impulsar el crecimiento de los formatos Bodega y Descuento y en simplificar su negocio. Para ello están llevando a cabo varias acciones para mejorar la experiencia de compra, entre ellas estandarizar la comunicación de las campañas para dar un mensaje claro a los clientes, así como la percepción del precio.

Además de ello, están optimizando el catálogo al reducir el número de artículos y aumentar la rotación de inventario. La participación en ventas incrementó 180 puntos base contra el segundo trimestre del 2021, lo que indica que la tendencia de crecimiento a doble dígito continúa.

Las campañas ‘Quetzales campeones’ y ‘Lo que necesitas pagando menos’ fueron bien recibidas por los consumidores de la región, lo que derivó en un crecimiento en ventas de 25% durante la ejecución de estas iniciativas.

Los ingresos totales fueron de 33,032 mdp, es decir, que crecieron 15.3%. mientras que el flujo operativo fue de 2,944 mdp, con una variación de 18.7%.

El objetivo de la empresa es duplicar las ventas totales en 10 años y apalancar los gastos operativos para invertir en el negocio. El crecimiento de las ventas provendrá de ventas unidades iguales, ventas unidades nuevas y comercio electrónico.

Durante el trimestre, Walmart abrió 20 tiendas nuevas: 19 en México y una en Centroamérica, la contribución de estos nuevos puntos de venta al crecimiento consolidado de ventas totales fue 1.2%. Al 30 de junio de 2022, la compañía opera 3,651 unidades en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua.

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